El blockchain está transformando el modelo tradicional de intercambio de bienes y servicios. Esta tecnología revolucionaria ha desarrollado una
innovadora forma descentralizada de realizar transacciones mediante un sofisticado proceso informático en el que participan miles de ordenadores. En este contexto, Vector ITC Group desvela los usos y ventajas de este nuevo paradigma digital.
Sus inicios comenzaron con los famosos bitcoins, un sistema monetario digital que permite realizar transacciones financieras sin necesidad de una entidad central que certifique la validez de las mismas, y actualmente, el sistema de bitcoins ya genera cifras de miles de millones de dólares al año. Prueba de ello es que el Banco Central de Inglaterra está estudiando emitir una libra criptográfica, el banco central chino ya tiene preparado el Yuancoin, Suecia, por su parte, digitalizará el registro de la propiedad mediante Blockchain, Alemania lo utiliza para su proceso de transición energética y en Rusia ya existe el primer banco con todo su core creado en base a Blockchain.
“Blokchain nos da la posibilidad de realizar actividades y procesos tradicionales de forma más barata, rápida, segura y légitima”, comenta Iván Lastra responsable de área de Blockchain de Vector ITC Group.
“El sector financiero es donde está desarrollándose en mayor medida esta tendencia. Con Blockchain podemos realizar actividades, prestar servicios y ejecutar procesos que antes no eran factibles: certificar identidades sin la necesidad de autorización de un sistema gubernamental o registrar un contenido sin ningún intermediario”, añade Iván Lastra.
¿En qué ámbitos se puede aplicar blockchain?
Blockchain establece una plataforma descentralizada que valida la autenticidad de las transacciones y la información mediante el consenso de los componentes de la red. Estas características la convierten en una tecnología con infinitas aplicaciones en múltiples áreas y sectores. En este sentido, Vector ITC Group revela cuales son los sectores pioneros en su aplicación:
  • Banca: a la hora de realizar pagos y remesas. El ámbito financiero es el de mayor actividad por tener una mayor madurez y proyectos en producción.
  • Energía:  otro de los sectores donde se está produciendo una intensa investigación de posibilidades, desde la distribución de energía hasta la gestión de activos.
  • Seguridad: el Internet de las cosas necesita de una capa de seguridad y verificación adicional, Blockchain está cubriendo esa necesidad.
  • Propiedad intelectual: hoy en día hay multitud de iniciativas encaminadas a registrar, patentar y certificar, es este ámbito blockchain ayuda a generar mayor tracción.
  • Distribución de contenido: la cadena de valor en la creación de contenido consta de gran cantidad de actores desde el creador del contenido hasta su consumidor, esto supone que el usuario paga más y el creador recibe menos. El Blockchain puede acabar con ello.
  • Cadena de suministro: Blockchain aumenta la transparencia, simplifica la gestión de documentos, su aprobación y otorga un marco de confianza a partes totalmente desconocidas entre sí.
  • Seguros: la posibilidad que ofrece Blockchain para mejorar la eficiencia, diseñar nuevos servicios y productos de seguros, y automatizar procesos clave han hecho que el sector ya lleve tiempo investigando sus posibilidades y realizando diversas pruebas de concepto.
  • Gestión de identidad: gran cantidad de las aplicaciones Blockchain arriba citadas, pasarán necesariamente por un proceso de autenticación y verificación de la identidad
de los usuarios para desplegar todo su potencial.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre