El mercado de las conexiones entre máquinas (conocido como machine-to-machine o M2M) sigue creciendo a pasos agigantados en todo el mundo. Así lo pone de manifiesto el último informe Cisco Visual Networking Index (VNI) sobre tráfico global de datos móviles, según el cual las conexiones M2M que soportan las aplicaciones del IoT representarán más de la mitad del total de los 27.100 millones de dispositivos conectados en todo el mundo en 2021.

Este auge también se está apreciando en España. Según datos de la CNMC correspondientes a mayo de este año, en España ya había 4,5 millones de líneas M2M, un 13,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Una encuesta de la consultora IDC revela que un 38% de las organizaciones españolas entrevistadas tiene planes para implementar servicios M2M durante este año mientras que un 19% ya los han implementado consiguiendo mejoras de productividad, rendimiento y ahorro de costes. En este sentido, el informe VNI de Cisco estima que en 2021 habrá 345 millones de dispositivos conectados en España, lo que supone 7 dispositivos conectados por habitante. Una cifra que aumenta desde los 196 millones contabilizados en 2016 (4 dispositivos conectados por persona). Según explica Matooma, las áreas de mayor crecimiento en España para las líneas M2M son la seguridad en edificios, los transportes terrestres, la sanidad, las ciudades inteligentes, la industria y la telemetría.

 

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre