«Onliner». Así han denominado al que se considera, hasta ahora, el mayor spambot del mundo, es decir, un programa que genera de forma masiva correos basura. Como si no tuviéramos ya suficiente spam en nuestras bandejas de entrada… En total, se calcula que 711 millones de cuentas han sido afectadas. Entre ellas, muchas de entidades gubernamentales, que también han sido detectadas como víctimas del mayor spambot del mundo.

Este récord lo ha logrado gracias a la legitimidad de las cuentas de correo electrónico y el uso de servidores autorizados. Es decir, se hacía pasar por cuentas reales, protegiéndose a sí mismo, lo que ha dificultado su detección como correo basura.

Ricardo Maté, director general de Sophos Iberia ha aclarado que “a pesar de que el spambot ya ha sido localizado, sigue estando activo y es accesible, por lo que se pueden descargar los correos electrónicos que contiene, según ha informado el famoso investigador australiano Troy Hunt, quien ha precisado que el 30% de los correos electrónicos provienen de la filtración que sufrió la red social Linkedin hace algunos años».

Evita ser una víctima

Apunta estos consejos de Sophos Iberia para no caer en las redes de este spambot.

  1. Para empezar, comprueba si tu correo electrónico está o incluido en la «base de datos» del spambot Onliner. Para ello puedes acceder a la web diseñada por Troy Hunt https://haveibeenpwned.com/. En caso de que encontrar nuestras cuentas es necesario cambiar las contraseñas.
  2. Evita abrir archivos adjuntos de correos electrónicos de destinatarios desconocidos, incluso si recibes muchos documentos adjuntos en tu trabajo.
  3. Si suena demasiado bueno para ser verdad, seguramente no sea cierto.
  4. Si parece ilegal, posiblemente lo sea.
  5. Si se trata de un correo electrónico masivo no solicitado que te confía un secreto… será un secreto compartido por otros 30 millones de usuarios.
Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre