“No hay duda de que Internet de las Cosas va a cambiar nuestras vidas y a transformar nuestras industrias, pero los líderes empresariales se preguntan cómo pueden aplicarla”. Así comienza a explicar el escritor Maciej Kranz por qué se necesita un libro como Internet of Things. Construye nuevos modelos de negocio. Editado por Lid, quiere convertirse en un manual práctico orientado a los líderes de las empresas, quienes tienen la responsabilidad de adoptar este tipo de tecnologías en sus compañías, para ayudarles a desarrollar un plan IoT en su organización desde la base. Y es que se esperan entre 30.000 y 50.000 millones de objetos conectados a internet en 2020, y cada persona siete dispositivos conectados a internet.

IoT es una tendencia tecnológica muy madura y ha llegado para quedarse”, aseguraba José Manuel Petisco, director general de Cisco España, en la presentación del libro. Petisco es el encargado de realizar el prólogo del libro, en el que destaca el libro como una “guía imprescindible” para los decisores de negocio. “El 60% de las iniciativas IoT están fallando en su fase inicial, por falsas iniciativas o porque no hay un liderazgo adecuado”, afirma Petisco, además de destacar el valor que aporta su autor al sector del IoT con su obra. Maciej Kranz es vicepresidente del Grupo de Innovación de Cisco y un evangelista de la oportunidad que representa Internet de las Cosas. En la compañía de San Francisco, es el encargado de liderar la incubación y aceleración de nuevas empresas a través de la red de Centros de Innovación de la compañía.

El libro aporta ejemplos de diferentes casos que pueden ser aplicados a otra empresas, y sobre todo, por dónde empezar. “Sabemos que IoT es importante, pero no sabemos por dónde empezar. Hace dos años me lo pregunté yo mismo, busqué y me di cuenta de que no había ningún libro que hablara sobre ello, por eso decidí escribir este”, afirma Kranz.

El autor de «Internet of Things», Maciej Kranz, durante la presentación del libro

Evitar errores y pensar en la seguridad

“IoT trata básicamente acerca de conectar dispositivos, hasta ahora el principal trabajo ha sido dar acceso a internet y conectarse. Pero el verdadero trabajo de IoT debe ser manejar y analizar los datos de forma apropiada”, explica el autor. “Hay que soñar grande y empezar pequeño. Dedico un capítulo a los errores más comunes en la implantación de IoT, uno de ellos es es implantarlo de forma aislada del resto de tecnologías de la empresa. Hay que pensar de forma holística e integrarlo en el resto de procesos de la compañía”.

Por supuesto, no se puede olvidar de una parte fundamental: la seguridad. “Es difícil hablar de IoT sin hablar de ciberseguridad. Es una responsabilidad de todos. La industria ha comenzado a invertir de forma adecuada en ello. Pasó hace años con la tecnología Wi-Fi, pasó algún tiempo hasta que se comenzaron a implantar estándares de seguridad”, asegura Kranz, concluyendo que “aún queda mucho trabajo por hacer, acabamos de comenzar el viaje”.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre