Reportaje: ENISE analiza el estado de la ciberseguridad internacional

Las tendencias en ciberseguridad en el sector privado, la evolución de las ciberamenazas o las monedas virtuales son algunos de los temas que se han tratado en la edición número 11 de ENISE, el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, celebrado los días 24 y 25 de octubre en León. Este evento organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) tiene como objetivo analizar el estado del sector en España y en el panorama internacional.

Repasamos los datos más relevantes de ENISE y el panorama de la ciberseguridad con Alberto Hernández, director general de INCIBE en un evento que ha estado formado por ponencias y mesas redondas en las que han participado 130 expertos, del  sector público y privado, con un enfoque profesional. ENISE tiene como lema esta edición los “Retos de ciberseguridad en un mundo conectado. Y los desafíos son muchos en una industria que crece en España al ritmo del 13% anual.

Eso sí, para continuar con este crecimiento, uno de los retos a los que se está enfrentando la industria de la ciberseguridad es cómo captar el talento y cómo retenerlo. Durante el año pasado, solamente en España se registraron 115.000 incidentes relacionados con la seguridad de la información. Durante el evento se ha solicitado la implicación de administraciones públicas, privadas, y particulares, para concienciar, informar y formar.

Las jornadas han sido clausuradas por el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quien ha destacado el éxito del congreso como un escaparate a nivel internacional de nuestras capacidades en ciberseguridad”. Ha realizado además un llamamiento a la importancia de la concienciación, advirtiendo de que “hay que cuidar la seguridad digital como cuidamos la física, ya que para nuestro estado de derecho la ciberseguridad ya es fundamental”.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre