Talleres de ciberseguridad, actividades para familias, conferencias y competiciones. Durante cuatro días, la capital cántabra acoge uno de los mayores eventos de ciberseguridad en España. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander será la sede a partir de mañana, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, de CyberCamp 2017. El evento está organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Unas jornadas con actividades para todos los públicos, en las que precisamente el objetivo es acercar la ciberseguridad a todos, tengan el nivel que tengan, y hacer especial hincapié en la concienciación. Precisamente, para promover la cultura en ciberseguridad, el evento cuenta con charlas y talleres impartidos por expertos en el sector, un foro de empleo y talento virtual, competiciones y actividades educativas para familias. Precisamente por eso se trata de un evento gratuito. Para acceder, solamente hay que rellenar un formulario en su web oficial o presencialmente en la sede.

Además, se ha creado también el III Foro de Empleo y Talento en ciberseguridad, un recinto virtual en el que las empresas se pueden poner en contacto con posibles candidatos. Profesionales y nuevos talentos interesados en desarrollar su carrera en el ámbito de la ciberseguridad o mejorar sus oportunidades laborales, pueden acceder a este foro registrando su currículum.

Entre los ponentes, internacionales como Nico Waisman y Wiktor Nykiel, además de expertos nacionales de la talla de Alejandro Ramos, Raúl Siles o Enrique Serrano, quienes ofrecerán ponencias y talleres específicos sobre diferentes aspectos relacionados con la ciberseguridad.

Ciberseguridad para todos los públicos

Este evento cuenta con un espacio especial dedicado a las familias, para concienciar sobre la importancia de la ciberseguridad a través de diferentes actividades. Los más pequeños y sus padres podrán poner a prueba sus conocimientos en ciberseguridad y adquirir nuevas competencias para hacer un uso más seguro de internet.  Podrán sumergirse en un mundo de realidad virtual de la mano de la mascota de INCIBE, Botillo, para vivir fascinantes aventuras a la vez que aprenden sobre ciberseguridad.

El programa para familias también incluye talleres de ciberseguridad para padres de la mano de los ciberasesores, en el que se darán pautas para gestionar el ciberacoso, el sexting, la edad a lo que los menores deben tener su primer smartphone, la importancia de la privacidad para el futuro o los riesgos de los juegos online, entre otros temas.

Talleres y competiciones

CyberCamp 2017 también acogerá diferentes competiciones técnicas como un Hackathon de 42 horas de duración en el que participarán un total de 9 equipos. Como novedad en esta edición, los equipos participantes tendrán la posibilidad de competir con herramientas, soluciones o aplicaciones de código abierto sobre las que lleven trabajando un tiempo.

La mañana del jueves y viernes estará dedicada a los centros escolares. Alumnos de secundaria  disfrutarán de un itinerario de dos horas de duración con actividades formativas, competiciones, teatro y talleres para aprender sobre ciberseguridad. Los profesores, por su parte, asistirán a dos talleres prácticos para capacitarlos en la impartición de unidades didácticas sobre ciberseguridad a su alumnado Además, en la final de las III CyberOlympics se enfrentarán 10 centros educativos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de diferentes puntos de España.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre