La selección de hacking de España ha revalidado tu título de campeón en la European Cyber Security Challenge, la competición que podría considerarse la «Eurocopa» del hacking y la ciberseguridad. Cada año tiene lugar en un país distinto, y precisamente esta edición ha transcurrido en Málaga. La ciudad andaluza ha acogido la competición organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y ENISA.

España se ha proclamado vencedora por segundo año consecutivo en esta cuarta edición del desafío, que tiene como objetivo captar talento al sector de la ciberseguridad entre los jóvenes. Además de España, han participado en esta edición de la competición internacional Austria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Rumanía, Suiza y Reino Unido.

El equipo español, integrado por diez jóvenes talentos en materia de ciberseguridad informática que fueron seleccionados en el CTF y en CyberOlympics de CyberCamp 2016, que, como explica la organización «demostró ser un equipo equilibrado, cohesionado y muy motivado».

Demostrar sus conocimientos

Los participantes españoles, con edades entre 18 y 25 años, compitieron en un modelo Capture The Flag – CTF -, en el que tenían que encontrar vulnerabilidades y parchearlas (arreglarlas) para que no pudieran ser explotadas por sus atacantes, además de descubrir fugas de información por radio frecuencia haciendo uso de antenas RF. Asimismo los diferentes equipos «debían valerse de las diferentes vulnerabilidades y sus conocimientos en criptografía, ingeniería inversa y hacking ético para hacerse con el mayor número de puntos atacando a sus oponentes mientras defendían su propia infraestructura», según apunta INCIBE.

Los participantes de esta selección nacional de hacking españoles son Adrián Marcos (Burgos), Jose Ignacio Rojo y Borja Martínez (Madrid), Jaume Llopis (Santiago de Compostela), Adrián del Prado (Valladolid), Pablo Fernández, (Puerto Llano), Manuel Blanco (Oviedo), Rafael Ángel Sojo y Rafael Moya (Córdoba) y Enrique Larriba (Madrid), como reserva.

La competición European Cyber Security Challenge (ECSC) es una iniciativa de la Agencia Europea para la Seguridad de la Información (ENISA). Esta cuarta edición se ha organizado en España con el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

 

 

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre