“Machine Learning: si no regulamos a la inteligencia artificial, ella nos regulará a nosotros”, Ramsés Gallego

Las máquinas aprenden, pero también nos pueden enseñar. Es lo que Ramsés Gallego, Strategist & Evangelist en Symantec, denomina “Machine Teaching”. El experto desgrana en esta entrevista los cuatro tipos de Machine Learning que pueden aplicarse a la ciberseguridad, explicando que no se debe usar este término como un sinónimo de la Inteligencia Artificial, sino como una rama englobada dentro de esta disciplina. “Hoy es tecnológicamente posible (y económicamente viable) poder complementar estrategias de protección con la capacidad masiva de proceso de las máquinas”, afirma Gallego. “Estamos hablando de una tecnología maravillosa, con muchas aplicaciones. Pero no olvidemos: los malos también pueden usar Machine Learning contra nosotros“.

Ramsés Gallego durante su intervención en las XI Jornadas del CCN-CERT

Debates éticos 

Con los avances en Machine Learning también llegan importantes debates éticos y preguntas que ya se están planteando. ¿Cuánto debe saber una máquina? ¿Qué ocurre si nos engaña? Una de las principales diferencias de los seres humanos respecto a las máquinas, es que estas no tienen consciencia de sí mismas. Pero, ¿qué ocurriría si llegaran a tenerla? “¿Merecen tener derechos? ¿Tienen entidad? Es un debate ético y moral muy interesante”. Cuando una máquina es consciente de sí misma. ¿Qué ocurre si en un momento dado una máquina decide que no quiere ser apagada?” ha planteado el experto, quien recuerda películas de ciencia ficción conocidas por todos sobre las que deberíamos reflexionar: “no estamos tan lejos de todo eso”.

El evangelista de Symantec ha hablado sobre todo esto durante su ponencia en las jornadas CCN-CERT especializadas en ciberseguridad celebradas en Madrid, que resume en esta entrevista. “No podemos poner freno a la innovación, pero sí deberíamos regular la inteligencia artificial quién sabe si ella nos va a acabar regulando“.

Deja un comentario