«La transformación digital es un proceso continuo, no existe un gran Big Bang», Francisco Trillo

Durante los últimos años, la transformación digital ha sido uno de los conceptos que más se han repetido en los departamentos de IT y dirección de las empresas. Adaptarse es fundamental, pero eso sí, conlleva un esfuerzo importante. «Es un proceso continuo donde no existe un gran Big Bang en el que puedas hacer las cosas de un día para otro», explica en esta entrevista Francisco Trillo, Country Manager Iberia & Africa de BMC Software. Es necesario contar con una «hoja de ruta» y conocer las necesidades de cada compañía.

A la hora de llevar a cabo ese proceso surgen muchas preguntas. Una de las primeras es quién debe liderarlo. «Vemos que no es un tema meramente de tecnología, pero el departamento IT por supuesto no puede quedar a parte. Se ha hablado de la figura Chief Digital Transformation Officer.  Lo que está ocurriendo en las empresas es que el área de tecnología pasan de ser un soporte de negocio para convertirse en una pieza de él». Según afirma Trillo: «la tecnología por fin sale de los sótanos y pasa a ser parte de los negocios«.

Además, en el proceso de transformación, no se pueden dejar atrás a la pieza clave: los empleados. De hecho «estos demandan ser involucrados en el proceso de transformación digital», afirma el experto, que debe realizarse con un «correcto liderazgo».

Incluir la seguridad en el camino

«La seguridad es más relevante que nunca, y tiene un lugar privilegiado en cualquier organización«, afirma Trillo. «En primer lugar hay qué saber qué tenemos qué proteger, y cómo; el 95% de los ataques con éxito son a vulnerabilidades conocidas». Por este motivo, «en 2018 se va a hablar mucho de ciberseguridad. Cada vez va a haber más brechas«.

En este sentido, entra en juego una pieza clave: la transformación hacia la nube. «Es ya una realidad. Con la evolución hacia entornos cloud, que nosotros denominamos multicloud, cada vez estamos más expuestos», asegura. «En el mundo de la seguridad, no se puede decir que nada es cien por cien seguro, y en el caso de la nube, es un reto aún mayor«, advierte el experto. Por ello, insiste, es fundamental «gestionarlo de modo adecuado». Pero, ¿están concienciadas las empresas sobre esto? «Nosotros vemos que sí están concienciadas. Uno de los motivos es GDPR, que ya está aquí».

Como tendencias para este 2018, Trillo propone cuatro grandes áreas: gestión de entornos multicloud, seguridad, seguridad, seguridad, inteligencia artificial aplicada al mundo de las operaciones, y aceleración de transformación digital real.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre