Mobile World Congress fue ideado como una feria en la que presentar las últimas novedades en dispositivos móviles, como su nombre bien indica. Pero desde su primera edición en 1987 bajo el nombre de GSM World Congress hasta hoy, muchas cosas han cambiado. Poco a poco han ido ganando terreno en la feria no solo la presentación de nuevos dispositivos móviles y tecnologías futuristas, sino la presentación de tendencias. Un foro cada vez más enfocado al entorno profesional donde compartir los últimos avances y visiones de futuro. La feria se celebra este año del 26 de febrero al 1 de marzo en el recinto de la Fira de Gran Vía, en Barcelona.

5G

5G, la quinta generación de la tecnología móvil, será sin duda una de las grandes protagonistas del congreso. 2020 es la fecha marcada en el calendario: cuando oficialmente se desarrollará esta tecnología. Operadoras y fabricantes ya se han estado poniendo las pilas para llegar a tiempo, y lo van a contar en este MWC.

Qualcomm será una de las que más apueste por contar las novedades sobre 5G, como ha ido adelantando las últimas semanas. También lo harán otras como Telefónica, Intel o Huawei.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial será uno de los temas estrella, así como sus diferentes aplicaciones, no solo en dispositivos móviles, sino en todos los ámbitos, como asistentes virtuales o análisis de grandes cantidades de datos. 

Empresas como Nuance Communications hablarán de la transformación digital mediante la adopción de tecnologías de inteligencia artificial y machine learning, como el reconocimiento de de voz o tecnologías smart.

Ciberseguridad

La ciberseguridad estará muy presente también. Cada año son más los fabricantes de soluciones de seguridad informática los que se animan a participar en este congreso. No es de extrañar, los dispositivos móviles son uno de los objetivos de las amenazas en la red.

McAfee, Kaspersky, ESET, o Symantec son solo algunas de las compañías que estarán mostrando los avances en detección de amenazas móviles. INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, también contará con un stand en el que realizará acciones de concienciación, aunque centrará su actividad en el congreso paralelo de emprendimiento y tendencias 4YFN que se celebra durante los mismos días en Barcelona.

Nuevos smartphones

Aunque muchas de las nuevas tendencias le quiten un poco de protagonismo a los smartphones, no hay duda de que los nuevos lanzamientos son un plato fuerte de la feria. Este año se esperan grandes lanzamientos, como lo nuevo de Samsung, el Galaxy S9, que se adelantará al resto y lo dará a conocer el domingo 24. También darán a conocer sus nuevas propuestas LG, Sony, Xiaomi, HTC o Nokia.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre