Reportaje: Una competición de hacking para concienciar sobre la importancia de la ciberseguridad

Una de cada cuatro empresas reconoce ser objetivo de ciberataques a diario o semanalmente. Sin embargo, una de cada tres no cuenta con un plan de respuesta ante incidentes de seguridad. Estos son algunos de los datos del estudio llevado a cabo por la compañía de ciberseguridad Radware, que ha celebrado una competición de hacking con el objetivo de dar a conocer la importancia de proteger los sistemas.

Dos mil euros ha sido el premio que se ha llevado el mejor hacker en el Radware’s Hackers Challenge en Madrid. Una competición en la que jóvenes promesas y talentos del hacking han demostrado sus habilidades para atacar sistemas protegidos de una organización. El objetivo de este evento, que ya ha recorrido ocho países, es demostrar la importancia de la ciberseguridad, y cómo empresas y usuarios estamos expuestos a ciberataques, además de crear vínculos entre el mundo de los hackers y el de la ciberseguridad corporativa.

Hacker durante competicion de hacking radware hackers challenge madrid ganador miguel de castro telefonica
Miguel de Castro, ganador del reto, en un momento de la competición.

Los hackers han sido puestos a prueba mediante retos en los que han tenido que encontrar puntos débiles en un sistema en tiempo real. En definitiva, poniéndose en la piel de un ciberdelincuente.

En el reportaje, hablamos con responsables de Radware, y con el ganador del concurso, Miguel de Castro, que es Analista de ciberamenazas y pentester en Telefónica.

Los participantes han tenido que hacer frente a algunas de las vulnerabilidades más habituales que tienen lugar en las empresas. Y es que los atacantes solo tienen que encontrar un fallo de seguridad para entrar en sus sistemas. A pesar de ello, insisten los expertos, el 80% de las empresas no han calculado el coste que les puede suponer un ataque, por eso advierten sobre la importancia de concienciar sobre ello mediante este tipo de iniciativas.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre