«En internet, estamos dejando la puerta abierta con un cartel que dice: entra y róbame». Entrevista a Nick Shaw, Norton

Los móviles son los más vulnerables, y objetivos para los ciberdelincuentes. «Los cibercriminales siempre están buscando nuevos lugares donde hacer dinero en internet, por eso la evolución natural es el entorno móvil«. Así nos lo transmite Nick Shaw, Vicepresidente de Norton en esta entrevista, en la que realiza un profundo análisis de las amenazas móviles y nuestras vidas digitales.

Los datos son el oro de nuestra era. Si no, que se lo digan a Facebook tras el escándalo de la cesión de datos de usuarios no autorizados, que ha puesto a la red social en el punto de mira. Pero hay muchos usuarios que todavía no son conscientes de lo valiosos que son sus datos, o qué ganan los ciberdelincuentes con ellos. «Pueden crear bases de daos y venderlos a terceras personas. La gente siempre piensa que esto nunca me va a pasar a mí, que será otra persona la víctima… Pero el cibercrimen trabaja con números grandes, atacando a mucha gente. Así es como hacen dinero«, explica Shaw, lamentando que «los usuarios no protegen sus móviles todo lo que deberían».

¿Qué podemos hacer los usuarios para mejorar la seguridad móvil?

El experto aconseja tener instalado algún software de seguridad para proteger sus dispositivos, y hace hincapié en no acceder a los enlaces que no conocemos o no estamos seguros de dónde proceden… «No sabes a dónde te pueden estar dirigiendo. A veces se hace clic y no ocurre nada, pero el malware está ahí y el dispositivo ya está comprometido«, apunta Shaw.

El especialista en ciberseguridad insiste en cuidar mucho nuestras contraseñas, que sean robustas, y «no usar la misma contraseña para todos los servicios», recomendando el uso de herramientas como un gestor de contraseñas.

Dejamos la puerta abierta

«En tu casa, tienes una cerradura en la puerta, puede que tengas una alarma o cámaras… esto es lo mismo. En el mundo virtual, la gente está dejando la puerta principal abierta con un letrero que dice: por favor, entra y róbame«, afirma Shaw. Lo que tienen que hacer los usuarios, apunta el experto, es poner los elementos básicos de seguridad en sus dispositivos.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre