Inteligencia Artificial conversacional: cuando la tecnología te conoce y habla contigo

Tecnología para comunicarnos con la tecnología. Los usuarios hemos aprendido a «entendernos» con la tecnología, unas veces con más éxito que otras. Pero, ¿cómo hacer que la tecnología nos entienda a nosotros? Ese es el verdadero reto del concepto smart y la Inteligencia Artificial. «Somos capaces de integrar la Inteligencia Artificial como parte de la experiencia de smart home«, afirma Andrés Alvargonzález, director de Marketing de Nuance Communications, compañía de telecomunicaciones especializada en  soluciones de reconocimiento de voz. 

«Integramos la tecnología para que se relacione con el usuario de la forma más conveniente: la voz«, explica Alvargonzález. El sistema, aprende poco a poco de nuestros gustos, en función de nuestras acciones y decisiones a lo largo del tiempo. «El sistema aprende, y hace que el usuario no tiene que ser un experto. Los sistemas hablan de una forma automática, reconociendo y conociendo al usuario. No queremos enseñarle cada día al sistema qué es lo que queremos y lo que nos gusta, por eso el sistema va aprendiendo de nosotros».

Inteligencia Artificial que «nos conoce» 

La clave de este sistema es lo que ellos denominan «Inteligencia Artificial conversacional», en el que la base de todo es que se interaccione de la forma más humana posible con la tecnología, llegando a tener una «conversación natural«. «Ahí es donde entra la Inteligencia Artificial», sostiene Alvargonzález, «esta es capaz de gestionar millones de puntos de información para que esa conversación tenga sentido«.

La compañía ha estado presente en el Mobile World Congress para presentar sus novedades en este campo. Adam Thibault, Sr. Director, Business Strategy and Development, nos ha realizado una demostración para que podamos ver en funcionamiento las diferentes soluciones de reconocimiento de voz, Smart Home e inteligencia artificial. Tecnologías con numerosas aplicaciones, desde convertir una casa en un hogar completamente conectado (e inteligente), donde podamos comunicarnos con la tecnología, hasta sistemas inteligentes enfocados a redes sociales o comercios online que desarrollan publicidad interactiva adaptada a los gustos de los usuarios.

Hincapié en la seguridad

«Nosotros trabajamos en entornos en los que se exige la máxima seguridad, como entornos financieros«, afirma Alvargonzález. Y es que la ciberseguridad, cuando hablamos de tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial o IoT, es fundamental: nuestros datos están en juego. En este caso, las técnicas de autenticación biométrica complementan la protección de los sistemas. «La biometría de voz genera una huella única, que permite llegar a nivel máximo de autenticación».

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre