Inteligencia artificial emocional: «Los dispositivos reconocerán nuestro humor y sentimientos», Gary Brotman, Director de IA de Qualcomm

«La inteligencia artificial no es algo nuevo. Lo que estamos viendo es una aceleración de sus capacidades gracias a los avances de la tecnología«. Así lo afirma Gary Brotman, Director y Product Management de Inteligencia Artificial y Machine Learning en Qualcomm, quien nos ha mostrado los avances que se están haciendo en este terreno durante Mobile World Congress. De hecho, el término Inteligencia Artificial fue acuñado por primera vez por el informático John McCarthy durante una conferencia en 1956. Mucho ha llovido desde entonces, y aunque el término existiera, es cierto que la tecnología no ha dejado de ofrecer nuevas oportunidades.

«La inteligencia artificial ya está cambiando nuestras vidas«, afirma el experto, quien explica que la visión de la compañía es que las capacidades de inteligencia artificial «estén dentro del dispositivo, que no dependan de una conexión externa» para poder ofrecer la mayor rapidez.  Brotman nos ha mostrado algunas de las posibilidades que ya permite su tecnología en los dispositivos móviles, como hacernos un selfie solo con el movimiento de tu mano: el sistema detecta a través del micrófono y ultrasonidos que estás haciendo el movimiento, y activa la cámara.

Inteligencia emocional

Los dispositivos con mecanismos de inteligencia artificial en la actualidad son capaces de reconocer patrones. Ya sea nuestra voz, la forma de nuestro rostro o la huella dactilar. Pero el próximo paso será que reconozcan no solo lo que decimos, sino «cómo lo decimos»: el tono de nuestras palabras, la intención y el sentimiento.

Brotnan lo ejemplifica con una situación que se puede dar en nuestro día a día: «imagina que vuelves a casa del trabajo, cansada, y que los dispositivos de tu casa detectan tu estado de humor para ofrecerte la música que necesitas y animarte… Hablando de precedir comportamientos, las posibilidades son infinitas».

«5G convertirá Internet de las cosas en lo que hace cinco años se prometió que sería Internet de las cosas».

Ciberseguridad: los datos sensibles en el dispositivo

Uno de los métodos de autenticación más populares para desbloquear el móvil son los biométricos, tanto la huella dactilar como el rostro. Pero el experto nos invita a hacer una reflexión: ¿dónde está guardada la información?

«Si compartes esa información en la nube, te expones a que pueda ser vulnerada. Por eso nosotros nos aseguramos de que toda esa información tan sensible se queda en el dispositivo», afirma Brotman, quien advierte que la detección de voz o cualquier dato biométrico para detectar que somos nosotros, «nunca debe dejar el dispositivo: toda la inteligencia artificial debe estar dentro del dispositivo».

Snapdragon 845

Los anuncios del nuevo Snapdragon 845 y la plataforma Qualcomm IA Engine, han supuesto una importante optimización del hardware, mejora de procesos, y en definitiva un gran paso para el desarrollo de la Inteligencia Artificial en la compañía.

¿Implicaciones que podemos usar ya? Acciones cotidianas, que podemos disfrutar en nuestro día a día en los dispositivos móviles, como mayor rapidez, efectos de fotografía (como bokeh), escenas y efectos, reconocimiento de rostro y voz, o incluso Deep Learning para detectar acciones maliciosas en el móvil, como malware.

Internet de las Cosas será Internet de las Cosas

La creciente conectividad entre las «cosas» conectadas es una realidad. Y cuando los dispositivos tengan una conectividad completa entre ellos…  las posibilidades de la combinación de esas tecnologías será enorme. Así lo explica el experto en IA de Qualcomm, quien destaca la importancia de la cercanía de la conectividad 5G.

«Internet of Things (Internet de las Cosas) será potenciada por 5G. Esta tecnología convertirá IoT en lo que hace cinco años se prometió que sería IoT

 

1 COMENTARIO

  1. “Si compartes esa información en la nube, te expones a que pueda ser vulnerada. Por eso nosotros nos aseguramos de que toda esa información tan sensible se queda en el dispositivo”, afirma Brotman, quien advierte que la detección de voz o cualquier dato biométrico para detectar que somos nosotros, “nunca debe dejar el dispositivo: toda la inteligencia artificial debe estar dentro del dispositivo”.
    esto no lo entiendo, cuando compras un iphone o cualquier artilugio que tiene un software desarrollado por ejemplo por Google, en el momento de empezar a utilizarlo y si quieres tener acceso a cualquier tecnología, tienes que abrir cuenta en un servidor externo y además le estás dando permisos para que pueda acceder a un montón de información de todo lo que sucede dentro de tu aparato …. cómo sabes que lo que haces no se descarga a la vez en otro servidor externo, aunque esté encriptado?

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre