Los dispositivos de realidad virtual serán nuestros «futuros smartphones», Hugo Swart, Director de AR&VR de Qualcomm

La realidad virtual es uno de los temas que está marcado y marcará este año. Sus aplicaciones son cada vez mayores, y poco a poco se van abriendo hueco también en el mercado de la movilidad. Tanto es así, que en unos años todos los usuarios tendremos uno de estos dispositivos en nuestro día a día, como ahora tenemos nuestro smartphone. Incluso, lo sustituirán, convergiendo en un mismo dispositivo. Así lo cree Hugo Swart, Director de Realidad Virtual y Realidad Aumentada de Qualcomm.

La compañía tecnológica ha mostrado las novedades y avances en este terreno durante Mobile World Congress. Tan solo en unos meses, hemos presenciado el lanzamiento por ejemplo de Oculus, HTC o Lenovo. Dispositivos que cuentan con tecnología de Qualcomm, que tiene ya veinte diseños lanzados y otros veinte en desarrollo. Ahora potenciados gracias a la plataforma Snapdragon 845.

«Creemos que la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son el futuro de la movilidad«, afirma Swart. «Los smartphones en unos años serán algo que lleves contigo, en tu cara». Pero estos avances no se esperan de un año para otro, advierte el experto. «Cada año el hardware y software mejorará y evolucionará. Si recordamos los primeros smartphones, no eran tan buenos como ahora. Poco a poco hemos visto mejoras. Y eso es lo que está ocurriendo ahora con la realidad virtual«, apunta Swart.

Algunas de esas mejoras son la poca energía que requieren para funcionar y precios razonables. «Cada día serán más económicos y con más características», explica el experto, quien señala la importancia que tienen en la actualidad los dispositivos de RV denominados standalone, sin cables y sin necesidad de smartphone para usarlo.

¿Sus aplicaciones en la actualidad? «Muchas, tanto de consumo como empresariales: juegos, aprender idiomas, ver deportes, inmobiliarias o turismo».

Realidad aumentada para el usuario

«Empezaremos a ver realidad aumentada, no solo en los móviles, sino también en gafas que nos permitan ver el mundo de otra manera». Ya existen, apunta el experto, pero en entornos profesionales. Los veremos en el día a día, nos asegura. Aún faltan algunos años, pero lo veremos. «¿Si algún día todos tendremos uno, como hoy tenemos nuestro smartphone? Por supuesto, estoy seguro de eso».

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre