Bitdefender Internet Security 2018

Ransomware, malware, phishing, fraudes online… Con el creciente aumento de amenazas de seguridad, tener las nociones de ciberseguridad básicas es fundamental para evitar incidentes, y contar con un sistema de protección en nuestros dispositivos es básico para ayudarnos en esa tarea y evitar sustos. Internet Security 2018 de Bitdefender es una suite de seguridad diseñada específicamente para PCs Windows. Lo hemos probado y te contamos nuestra experiencia.

Protección para Windows

Así como otras soluciones completas de antivirus están disponibles para varios sistemas operativos (Windows, Mac, Android y iOS), este solamente puede ser usado en PCs Windows. Por un lado, es una desventaja para usuarios (como nosotros) que tenemos varios dispositivos de sistemas operativos diferentes. Tienes que hacerte con cada una de las versiones que provee el fabricante para protegerlos todos. Por otro lado, es un software centrado específicamente en las necesidades de un sistema operativo concreto, por lo que la protección está más centrada también.

Características destacadas

Las especificaciones del software se dividen en tres categorías: la protección de los datos y defensa frente a amenazas de seguridad, características de mejora del rendimiento del equipo y herramientas de protección de la privacidad. Estas son algunas de las características más destacadas:

  • Protección de cámaras web: notifica al usuario cuando alguna aplicación intenta acceder a la cámara web sin su consentimiento.
  • Protección frente al ransomware: provee una ptotección que denominan «multicapa» para poner los documentos más importantes bajo varias capas de protección y evitar que sean cifrados en caso de infección
  • Anti- Phishing: el software analiza las páginas web que suplantan la identidad de otras web de confianza, evitando que sean robadas contraseñas u otros datos.
  • Navegación segura: Ante la duda de si un link es legítimo o nos llevará a una web maliciosa, se puede acceder a los resultados de las búsquedas antes de hacer clic en el enlace.
  • Bitdefender Autopilot: El «piloto automático» de la solución. Una vez que se conecta, toma por sí mismo todas las decisiones que considera más óptimas en cuanto a la seguridad del equipo, sin «molestar» al usuario.
  • Bitdefender Photon: Tecnología que se adapta a la configuración del hardware del equipo y al software instalado para ahorrar recursos e incrementar la velocidad.
  • Modo batería: permite ahorrar batería en portátiles y tablets.

Instalación

La instalación es muy simple, tan solo hay que descargar el software a través de la página web de Bitdefender.  Solicitará un nombre y dirección de correo electrónico para crear nuestra cuenta. Una vez instalado el software, podremos acceder al panel de control a través del icono que aparecerá en el escritorio.

Funcionalidad

El dashboard de la herramienta es sencillo e intuitivo. Sin necesidad de seguir un manual o tutorial, es fácil navegar por los distintos paneles, aunque nada más abrir el software por primera vez nos muestra unas indicaciones básicas.

Desde el panel principal, el software muestra el nivel de protección del equipo general y específico, como la cantidad de aplicaciones bloqueadas, ataques web o amenazas detectadas (si las hubiera). Nada más instalarlo es recomendable realizar un análisis rápido del equipo. El nuestro tardó poco más de un minuto en realizarlo.

Desde el panel principal es interesante acceder a «Ver características», donde se pueden personalizar las diferentes opciones del software. Por ejemplo, podremos desactivar el firewall, el filtro antispam u otras funcionalidades en caso de necesitarlo.

Navegación segura y gestor de contraseñas

El software permite instalar una extensión en el navegador web Google Chrome denominado Bitdefender Wallet. Se trata de un gestor de contraseñas que nos permite almacenar los usuarios y contraseñas de todos los servicios online, para no tener que recordarlos, además de proporcionar protección extra. Para ello, hay que elegir un nombre único y una contraseña maestra, que quedará guardada en el navegador, y que debemos recordar siempre, ya que esta no se guarda en ningún servidor.

Una vez establecidas esas credenciales, se insertan los usuarios y contraseñas de las webs, redes sociales y otras plataformas que queramos guardar y el software se encarga de ponerlo por nosotros. Eso sí, siempre y solamente en ese navegador.

Otra función interesante es la detección del enlaces fraudulentos, muy útil en enlaces acortados en redes sociales. Un símbolo verde nos indicará que la web a la que redirige ese enlace es legítimo.

Rendimiento

Hemos probado Bitdefender Internet Security 2018 en un portátil con procesador Intel Core i7 y sistema operativo Windows 10. A pesar de tener buenas especificaciones, el equipo ya tiene sus años, y ya sabemos lo que ocurre habitualmente con los ordenadores Windows con el paso del tiempo. El procesador es potente, pero el rendimiento y la velocidad habían menguado bastante últimamente, sobre todo en los últimos meses. Así que una de las especificaciones que más nos interesaba comprobar era si realmente este software ayudaba a mejorar su rendimiento.

Durante el tiempo que lo hemos usado sí hemos notado una mejoría en la velocidad, sobre todo en la navegación web, mientras teníamos varios programas abiertos simultáneamente (dos navegadores, un programa de edición de documentos y un cliente de correo).

Precio y requisitos del sistema

La licencia de un año que permite instalarla en 3 dispositivos se encuentra (en la fecha de su publicación) a 49,99 dólares, aproximadamente 40,5 euros. Su precio habitual es de 79,99 dólares. Puedes descargar una versión de prueba gratuita para probarlo durante 30 días. Puedes elegir más o menos licencias, según tus necesidades. Un punto positivo, ya que en ocasiones nos encontramos con paquetes de antivirus que proveen muchas más (o muchas menos) licencias de las que realmente vamos a usar.

Para poder instalarlo, tu sistema debe contar al menos con Microsoft Windows 7(SP1), Microsoft Windows 8, Microsoft Windows 8.1 o Microsoft Windows 10, CPU con procesador de doble núcleo a 1,6 GHz, memoria (RAM) de  al menos 1 GB y disponer de Internet Explorer versión 10 o posterior. En cuanto a las integraciones con otros programas, se integra con Google Chrome 34 y superior, y Mozilla Firefox 30 y superior.

Valoración

Una suite de seguridad muy completa, fácil de usar y amigable para el usuario, que no tendrá más que instalarlo y despreocuparse. Hemos echado de menos una función específica de copia de seguridad, y poder ampliarlo a otros sistemas operativos. Por lo demás, provee una protección preventiva muy eficiente y cuenta con todas las herramientas necesarias para proteger un ordenador Windows de las amenazas actuales, centrándose en facilitar una navegación y evitar problemas. Abajo te damos la puntuación final.

Reseña
Facilidad de uso
Protección
Funcionalidades
Rendimiento
Ciberseguridad, tecnología, innovación. Información y actualidad para todos, usuarios y profesionales. Porque todo (y todos) estamos conectados.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre