«El mundo de los niños es físico, no necesitan un smartphone». Entrevista a Francesco Tonucci

Francesco Tonucci es una de esas personas a las que prácticamente no hace falta preguntar nada. Tan solo hay que dejarse llevar, y escuchar. El pedagogo y dibujante italiano, conocido también por sus viñetas tras el pseudónimo Frato, es reconocido internacionalmente por sus ideas sobre la infancia y la educación, y acude con frecuencia a eventos y jornadas sobre la materia.

Precisamente en la jornada sobre educación organizada por el Colegio Arcadia de Villanueva de la Cañada, Tonucci dio a conocer ante adultos y escolares su visión.

La ciudad de los niños o Cuando los niños dicen ¡basta! son algunos de sus numerosos libros publicados sobre estas cuestiones. Devolver la calle a los niños, darles mayor independencia y estructurar las ciudades entorno a la infancia son las bases de su pensamiento. Tonucci critica la manera en la que han evolucionado las poblaciones urbanas, que a su parecer no están pensadas en los niños y en su crecimiento físico e intelectual.

Durante la entrevista tenemos la oportunidad de hablar con el pedagogo sobre su visión de las ciudades adaptadas a la infancia, su proyecto de la Ciudad de los Niños o el papel de la tecnología en las Ciudades Inteligentes y en la educación.

«Hay que permitir a los niños vivir la calle. No perdamos la riqueza de tener niños que se van y cuando nos vuelven nos cuentan lo que han pasado».

Compartimos algunas de las frases y reflexiones destacadas durante la entrevista:

  • «Los niños de hoy no tienen nada que contarnos cuando vuelven a casa».
  • «Hemos fabricado las ciudades a medida de los adultos. Los niños ya no salen a la calle, están en casa. La mayoría del tiempo frente a una pantalla».
  • «Hay que permitir a los niños vivir la calle. No perdamos la riqueza de tener niños que se van y cuando vuelven nos cuentan lo que han pasado. Si viven siempre controlados, no tendrán nunca nada que contarnos. No tienen nada vivido».
  • «Para los niños, el lugar más peligroso es la casa, no la calle».
  • «La tecnología es un gran recurso, pero hay que usarlo correctamente».
  • «Tengo miedo del momento en el que un padre le diga a su hijo que es mejor que vea a su amigo por Skype».
  • «El mundo de los niños es físico, no necesitan un smartphone o tableta».
  • «Los niños no deben pasar horas con ordenadores y móviles, pasar horas frente a una pantalla les hace mal: tanto por lo que hacen como por lo que no hacen».
  • «Un niño quieto debería inquietar, necesitan moverse».

 


¿Quieres estar al día de las noticias tecnológicas, de ciberseguridad e innovación? ¡Apúntate aquí para recibir nuestra newsletter!

APÚNTAME

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre