«La analítica de los datos nos permite responder a cualquier pregunta». Victor Lund, CEO de Teradata

Sabemos ya que los datos son el activo más importante de las compañías. Pero almacenar datos sin más no sirve de nada. Es como tener el dinero debajo del colchón. O analizas los datos que tienes almacenados (y sacas el provecho y la productividad de ellos), o estás fuera del juego. Es en los últimos años cuando ha cambiado por completo la concepción de los datos de las empresas, que confían el análisis de los datos a empresas especializadas.  «En los últimos años no ha cambiado el valor del dato, sino la habilidad para acceder a los datos. Los datos almacenados no valen, solo vale la habilidad de extraer los datos y comprenderlos». Así nos lo explica Victor Lund, CEO y presidente de Teradata, una de las principales compañías de analítica de datos, con quien hemos tenido la oportunidad de hablar durante su evento internacional Teradata Universe celebrado en Londres.

¿Qué pueden hacer los datos y la analítica por una empresa? «Cualquier cosa. Cualquier pregunta que se tenga, puede ser respondida«, afirma Lund. «Los negocios están cambiando gracias a la analítica, tecnologías que permiten responder a preguntas».

«La siguiente generación es la analítica sobre la analítica. Cambiando cómo las empresas interactúan con los clientes», explica el presidente de Teradata. Como ejemplo, pone el de la analítica aplicada a los juegos online. Los datos analizados servirían para extraer información sobre la actitud y la respuesta de los jugadores frente al juego, y poder  cambiarlo o adaptarlo en tiempo real en función de sus gustos.

Privacidad y seguridad de los datos

Los datos deben analizarse para obtener la máxima productividad, pero también deben protegerse adecuadamente. Las consecuencias de no hacerlo pueden ser catastróficas, como hemos visto en numerosos ejemplos en los que se han visto involucradas brechas de datos de cientos, miles e incluso millones de clientes y usuarios de todo tipo de servicios. «La seguridad es uno de los temas más importantes del momento, más aún con la regulación europea que está al caer, que vela por el derecho de los usuarios de ser anónimos«. Lund se refiere al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que será de obligado cumplimiento a finales de este mismo mes, y que cambia las reglas del juego para todas las empresas que trabajen con clientes en Europa.

«En Teradata nos preocupa mucho la seguridad», afirma Lund, «pero no debemos olvidar que el 75% de los incidentes o problemas de seguridad son causados por problemas internos, por los propios empleados«, cifras que según el CEO de Teradata hay que mejorar centrándose en la concienciación. Por este motivo Lund considera que una parte importante de la ciberseguridad es que los usuarios deben ser también responsables de su propia seguridad, cambiando y protegiendo sus contraseñas o teniendo precaución a la hora de navegar.

«Por ejemplo, yo mismo no me meto en mi banca online en ningún sitio que no sea en mi propio ordenador personal en casa», asegura Lund, añadiendo que «hay muchas cosas que cada individuo puede hacer para mejorar su protección. La seguridad es una calle de doble sentido«.

Victor Lund CEO Presidente Teradata
Victor Lund, en un momento de su keynote en Teradata Universe 2018.

La nube como entorno analítico

«Todo el mundo habla de la nube como si fuera una sola cosa», señala Lund, pero desde el punto de vista de la empresa, hay muchas opciones diferentes; «son entornos en los que puede haber procesos y analíticas». Precisamente, una de las tecnologías estrella de Teradata es su entorno analítico en la nube.

Según un estudio realizado por la compañía («El estado de la analítica en la nube»), el 83% de las compañías considera la nube como el lugar óptimo para los procesos de analítica. Aunque el 91% de las empresas considera que la transición a la nube pública debería ser más ágil. Y es que las principales barreras para la adopción de la analítica en la nube según los encuestados es la falta de seguridad (50%), el bajo rendimiento de tecnologías disponibles (49%), el cumplimiento normativo (35%) y la falta de confianza (32%).

Respecto a la analítica, el estudio destaca que una de cada tres empresas usa en sus análisis de datos Deep Learning y Machine Learning para potenciar la inteligencia artificialEl 81% de las compañías ya están utilizando o planean utilizar la analítica orientada a servició al cliente en el próximo año.

«La nube es un gran lugar donde almacenar los datos, pero hay que valorar todas las opciones que ofrece, y si eres una empresa grande o pequeña», explica Lund, comparándolo con el mercado automovilístico: «no hay un solo coche, hay muchos tipos diferentes, y tienes que saber cuál es el que mejor encaja para ti».

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre