Si ya tienes experiencia con sitios web, administrando un blog o escribiendo contenido para sitios y otros blogs; es muy probable que ya conozcas la plataforma WordPress para crear y administrar blogs, sitios y contenidos.

WordPress pertenece a un grupo de software clasificado como CMS (Content Management System, o sistema de gestión de contenidos), y que básicamente ofrece una estructura base para la creación y administración de contenidos en sitios webs.

Una de los datos más significantes de WordPress, es que esta es la plataforma elegida para correr aproximadamente un 30% de todas las páginas de internet, incluyendo páginas de negocios exitosos, empresas, y muchos más.

¿Cuándo elegir WordPress?

Esta plataforma es el CMS más popular de todos, pero esto podría sonar como poco, pues WordPress potencia un gran porcentaje de las páginas del internet, lo cual significa que es adecuado para casi cualquier propósito.

La decisión de elegir WordPress o no en realidad no es tan relevante en una gran cantidad de casos, pues desde hace varios años WordPress no es solo una plataforma para blogs, sino para casi cualquier tipo de sitio web que se quiera crear.

En general, si el sitio web está orientado a una empresa cuyos servicios dependerán fuertemente del sitio web, si se manejará información sensible (cuentas de banco, información legal, etc) o el objetivo es la creación de web apps con funcionalidad compleja; son algunos de los casos en los que WordPress podría no ser la mejor opción.

Estas son algunas de las ventajas que utilizar WordPress le da a sus usuarios

  • Perfecto para blogs

WordPress ya no es solo una plataforma para crear y manejar un blog, pues esta cuenta con suficiente madurez, funcionalidades y herramientas de terceros para que sea una buena opción para diversas necesidades.

Sin embargo, en principio fue concebida como una plataforma para blogs, y la estructura básica de los sitios creados con WordPress lo deja claro con su jerarquía de posts y páginas.

Por ello, si el objetivo principal de tu sitio web es mantener un blog, WordPress es definitivamente una gran opción.

  • Tener un buen diseño es fácil usando temas

El diseño ha sido siempre una parte muy importante de cualquier producto. Tradicionalmente, ha sido especialmente importante el diseño visual, que puede hacer las cosas más atractivas o placenteras.

Pero desde hace algunos años, con el uso y necesidad cada vez mayor del internet, computadoras, dispositivos móviles y otros dispositivos; el diseño de sus interfaces e interacción es también más importante.

Por ello, tener un buen diseño para tu página web, responsivo e intuitivo es fundamental, y los temas de WordPress te permiten lograr esto de forma sencilla, algunas veces gratis o a un precio accesible.

  • Hay muchos plugins para lo que necesitas

Además de los temas, otra de las mejores capacidades de WordPress es la creación, distribución y facilidad de instalar plugins, es decir, herramientas o funcionalidades programadas utilizando el código proporcionado por WordPress.

Las posibilidades que estos fragmentos de código tienen dependerán de la creatividad, la necesidad y las habilidades de los desarrolladores; y actualmente, es probable que consigas un plugin para casi cualquier cosa que tengas en mente.

Existen plugins para SEO, anti-spam, para componentes visuales, seguridad, formularios, para convertir tu sitio en una red social e incluso en una tienda online. Pero recuerda instalar solo lo necesario.

  • El contenido puede ser fácilmente editado y actualizado

Muchas personas deciden tener su blog o sitio web estático, es decir, utilizando solamente, en la mayoría de los casos, HTML, CSS y JavaScript; sin una base de datos, por lo cual el contenido debe ser escrito en HTML.

Este es una buena opción para muchas personas, pero requiere algo de conocimiento en las tecnologías web y podría ser un poco más difícil de mantener.

Por otra parte los CMS, incluyendo WordPress, permiten a sus usuarios actualizar, editar y crear contenido sin la necesidad de conocer las tecnologías con las que el sitio ha sido creado. Por lo cual, si el contenido es lo más importante para ti, WordPress es probablemente la mejor opción.

  • Es gratuito y de código abierto

Esta ventaja podría pasar desapercibida, e incluso podría ser vista como una desventaja por algunas personas. Pero el hecho de WordPress es gratuito y de código abierto (todo el mundo puede ver cómo ha sido programado y cambiar el código) ha sido un gran contribuyente del éxito y la evolución de este CMS.

Muchos desarrolladores, entusiastas y muy habilidosos han aportado código para mejorar o arreglar funciones, o añadir nuevas cosas, todo estos de forma gratuita. Además, esto ha permitido que el ecosistema de plugins y temas crezca.

Por esta razón, que un proyecto con una popularidad tan grande como WordPress tenga ideales tan nobles, es simplemente otra razón para considerar WordPress como tu CMS.

Editora en Gananci.com. Especializada en Marketing Online. Me encantan las ideas de negocio y aportar una mirada creativa a este pequeño mundo.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre