Dependiendo del área en la que te desenvuelvas, podrías estar informada/o sobre la cantidad de tecnologías, es decir, lenguajes de programación, librerías y otras herramientas; que existen y que pueden ayudarte a crear una página web.

Si eres una sola persona, o tienes un negocio pequeño, estas decisiones podrían ser mucho menos relevantes, porque lo más importante es contar con un sitio web para tu negocio, con el cual informar a tus clientes.

Pero en el caso de una empresa para la cual un sitio web complejo es requerido, siendo pensado para una gran cantidad de usuarios, con diversas funcionalidades y almacenamiento de información, las tecnologías usadas podrían ser más relevantes.

¿Equipo de desarrolladores?

Si el sitio web no es el producto principal de la compañía o empresa como en el caso de las redes sociales más populares como Facebook o Instagram, es posible que un equipo de desarrolladores sea demasiado.

Sin embargo, es posible que la empresa dependa fuertemente del sitio web y que por lo tanto mantenimiento y actualización constante sean necesarias, y tener una/o o más desarrolladores en casa sea buena idea.

Pero, ¿realmente importa que tecnologías usen? En principio, podría ser útil para tener requisitos claros para quienes deseen el trabajo. Pero todas las tecnologías pueden hacer efectivamente el trabajo, por lo que factores como cual es la especialidad de el/la desarrollador(a) principal podrían ser más importantes.

WordPress o no WordPress, esa es la cuestión

WordPress es el CMS (Content Management System, Sistema de Gestión de Contenidos) más usado en el mundo, y es la tecnología en la que una enorme cantidad de todos los sitios en el mundo están hecho.

WordPress está perfectamente bien para una gran cantidad de casos, pues permite cambiar el contenido fácilmente. Pero en el caso de querer algo muy personalizado, con muchas funcionalidades y dirigido a muchísimas personas, probablemente un sitio creado desde cero podría ser mejor opción.

Algunos consejos para elegir las tecnologías

Front End

  • HTML, CSS and JavaScript

La Trinidad del front-end, estos tres lenguajes son indispensables para cualquier interfaz en la web, y en la actualidad, con el enorme crecimiento en popularidad de JavaScript, y su gran ecosistema, JavaScript probablemente estará siempre ahí.

  • Bootstrap

Bootstrap es el framework de CSS más popular, debido a que es completamente responsive, mobile-first y en general permite a los desarrolladores tener algo que mostrar que luce bien y es fácil de implementar.

Tal vez el mayor problema con Bootstrap es que sus componentes son bien conocidos y reconocidos debido a su popularidad, por lo cual el sitio podría terminar con una apariencia muy familiar.

Por supuesto, las personas hacen cosas geniales con Bootstrap, pero probablemente valdrá más la pena crear una interfaz desde cero. Actualmente CSS posee funciones muy poderosas, y con la ayuda de preprocesadores como Sass, es posible crear una interfaz que luce bien y es modular y mantenible.

  • Frameworks de JavaScript

Probablemente una de las decisiones más difíciles cuando se eligen las tecnologías sea la elección de un framework de JavaScript, especialmente ahora mismo, cuando su uso es más popular que nunca, y cada uno tiene gran cantidad de usuarios.

El grupo del cual elegir probablemente se reducirá a React, Vue, Angular. Los tres son frameworks estables, populares y excelentes; lo que significa que cualquiera de ellos puede ser la respuesta correcta.

Si el equipo ya está acostumbrado a trabajar con uno de ellos, entonces la elección es sencilla; pero si este no es el caso, para hacer las cosas más fáciles, React será probablemente la mejor opción debido a su popularidad, comunidad y grande herramientas como Redux y React Native.

Backend

  • ¿PHP?

PHP continua siendo uno de los lenguajes más usados para la web, pues es sencillo de instalar y es probablemente el lenguaje más fácil para poner un sitio web online porque cualquier servicio de web hosting lo soporta.

Este lenguaje ha recibido muchas críticas durante años, pero siguiendo las mejores prácticas, y especialmente usando un framework como Laravel, se puede escribir muy buen código en PHP.

Sin embargo, si los miembros del equipo no están acostumbrados e interesado en trabajar con este lenguaje, entonces podría ser mejor elegir una opción más moderna.

  • Opciones

Actualmente, con la enorme popularidad de JavaScript, NodeJS, el entorno que permite usar JavaScript en el server es una de las opciones más preferidas, pues empresas como Netflix y PayPal lo lutilizan.

La mayoría de los recursos de aprendizaje para backend enseñan Node, pues Full-Stack JavaScript es una excelente idea para muchas personas, por lo cual, usar Node podría permitir conseguir desarrolladores usando un enfoque más moderno.

Otras opciones como Python-Django, Ruby-Rails, Java, C#, Elixir-Phoenix, etc; son todas viables y existen casos de sitios webs sumamente importantes usando cada uno de ellos, lo cual significa que cualquiera es realmente una buena opción si los desarrolladores siguen las mejores prácticas.

Al final todo queda reducido a factores como con qué está cómodo el equipo, o si hay alguien encargada/o de dirigir el proyecto, y que sea una gran influencia en la decisión. Pero, en caso de tener que elegir, probablemente contratar a un(a) programador(a) senior sería la mejor opción.

Editora en Gananci.com. Especializada en Marketing Online. Me encantan las ideas de negocio y aportar una mirada creativa a este pequeño mundo.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre