Fortalecer las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos y mejorar la colaboración y cooperación en este ámbito son los objetivos de la competición internacional de seguridad CiberEx. Se trata de una iniciativa organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC).

Este año, que celebra su cuarta edición, diez equipos españoles participarán en los International CyberEx 2018 que se celebrará mañana, 13 de junio, en Washington.

Como novedad este año, habrá dos centros de seguimiento y control, que estarán situados en la sede de INCIBE en León y la de la OEA, en Washington. Desde ellos se seguirá y monitorizará la actividad de todos los participantes para realizar un informe sobre el nivel de cada uno de los grupos.

77 equipos de 35 países

Durante la competición participan 77 equipos, los cuales están integrados por expertos y técnicos de seguridad con altos conocimientos en tecnología. Cada uno de ellos tendrá que realizar un ciberejercicio en formato CTF (Capture The Flag). Ejercicios de entrenamiento que tienen el propósito de que los participantes adquieran experiencia en el seguimiento de posibles ciberataques, intentos de intrusión y trabajen las capacidades de reacción ante situaciones análogas a las que suceden en el mundo real.

En CiberEx participan un total de 35 países, 9 de los cuales forman parte de la Unión Europea, 12 son países latinoamericanos y el resto son países invitados de África y Asia.

Cada equipo cuenta con 4 participantes, y durante ocho horas, competirán para ser el primero en resolver el mayor número de desafíos. Hay una norma: no pueden atacarse entre ellos.

Los nombres de los diez mejores equipos se darán a conocer al finalizar el ciberejercicio y también se analizará el escenario ejecutado y los procesos que conducían a la obtención de banderas de los retos CTF.

Los International CyberEx forman parte de un acuerdo de colaboración suscrito en 2015 entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, y la OEA con el fin de desarrollar diferentes acciones de cooperación para reforzar los niveles de protección a nivel internacional de una forma integral, coordinada y eficaz.

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre