Las reuniones de trabajo en las que todos los miembros del equipo tienen que estar en mismo lugar, son cosa del pasado. Tan solo con tu dispositivo móvil o un televisor, se puede crear una reunión virtual en cualquier lugar. ¿Qué ingredientes tendrá el futuro del trabajo? Para Cisco, se define en tres palabras: colaborativo, continuo e intuitivo, y es la tecnología es la que “puede convertir prácticamente cualquier lugar en un entorno de trabajo”, sin barreras impuestas por el espacio. En concreto, su apuesta es la inteligencia artificial para convertir cualquier lugar en una oficina, eliminado las molestias que puedan interferir en las reuniones virtuales. 

Según apuntan datos de un estudio de Cisco, el 23% de los trabajadores de las áreas denominadas del conocimiento tienen actualmente libertad para elegir dónde trabajan. Sin embargo, el 44% espera poder tener esta posibilidad dentro de los próximos tres años. “El futuro del trabajo se define por lo que haremos, no dónde”, explican en el estudio.

“Se requiere una nueva forma de trabajo y nuevas tecnologías para facilitar una colaboración continua, que traspase las reuniones”. Así lo ha apuntado Andy Blocklehurst, líder de colaboración en Cisco EMEAR, en una mesa redonda virtual celebrada para analizar las tendencias del nuevo entorno de trabajo colaborativo.

“El concepto de los equipos, la forma en la que la gente está trabajando está cambiando a un ritmo rápido”, explica el experto. Aún más en determinadas generaciones. Según predice el estudio, en 2020 casi la mitad de los trabajadores estará compuesta por los denominados millennials, los nacidos entre 1980 y 1995 y la generación Z, a partir de 1995. Estas personas se caracterizan por preferir la flexibilidad en su puesto de trabajo, así como mayor rapidez en el acceso a compañeros y expertos y flujo de trabajo continuo.

Simplicidad para promover la innovación

La simplicidad es otro de los puntos clave del nuevo modelo de trabajo y colaboración entre empleados. No se trata de que tenga un gran botón gordo, sino de que sea intuitivo. “ Tiene que existir una interacción transparente entre las herramientas de comunicación y colaboración, además de interoperabilidad con cualquier dispositivo y aplicaciones de terceros”. Estas herramientas tienen que estar optimizadas para  el móvil, “tienes que poder hacer todo desde cualquier dispositivo, especialmente desde el smartphone”.

El objetivo, para el experto, es que el espacio de trabajo permita compartir ideas y que no sea un freno para la innovación, sino un impulso.  

Inteligencia artificial para mejorar las reuniones

“Cisco está facilitando esta forma de trabajo más intuitiva y fluida con Webex”, explica Michel Rodríguez, Responsable de Colaboración de Cisco España.

La plataforma cloud de la compañía es común para todo el portfolio de colaboración de los de San Francisco. La nueva versión anunciada en abril incluye inteligencia artificial para mejorar la experiencia de reuniones virtuales, reduciendo por ejemplo el ruido del teclado de los ordenadores.

Para ello usan la misma tecnología que está presente en los coches autónomos mediante chips Nvidia. Este nuevo portfolio construido sobre una plataforma de inteligencia artificial incluye una aplicación para reuniones que pone como prioridad el vídeo, denominada Webex Meetings. Incluye también una aplicación de mensajería y colaboración en equipo, Webex Teams (antes llamada Cisco Spark). Como hardware, se añade al portfolio Webex Share, un dispositivo que puede convertir cualquier espacio con un televisor en una sala de reuniones interactiva.

La plataforma Webex soporta actualmente 6 billones de minutos de reunión al mes. “La inteligencia artificial ha evolucionado para transformar los equipos de trabajo, desde comprender el lenguaje natural hasta convertirse en un miembro de la reunión”.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre