Cloud computacion en la nube Arsys

Elegir la mejor tecnología para una compañía no es una tarea sencilla. Pero como parte de la transformación digital, el acceso al cloud parece un paso casi obligado para cualquier empresa. En este sentido, la nube híbrida “se está constatando como la mejor opción para las empresas que realizan un uso intensivo de las TIC”. Así lo cree Susana Juan, Responsable de Desarrollo de Negocio y Partners Cloud de Arsys, quien afirma que esta tecnología está creciendo en las empresas a un ritmo del 30% anual.

Juan es la encargada de coordinar el lanzamiento comercial de las soluciones de la compañía para clientes profesionales y de Canal. Ingeniera informática de formación, Susana Juan se incorporó a Arsys en 2013 procedente de Microsoft. En la compañía cloud, gestiona asimismo las relaciones estratégicas de la empresa con sus partners. ¿El objetivo? Consolidar el liderazgo de Arsys en el mercado de servicios profesionales de Internet.

Susana Juan, Responsable de Desarrollo de Negocio de Arsys

Nube pública, privada o híbrida… ¿Cuál es el modelo cloud más adecuado?

En los últimos años, el modelo de cloud público ha sido el más demandado por las pymes, debido a que es generalmente más accesible, mientras que la opción privada parece la más apropiada para las grandes empresas.

Entre ambas, la opción híbrida se está constatando como la mejor opción para las empresas que realizan un uso intensivo de las TIC, o para aquellas cuyas necesidades van cambiando a lo largo del tiempo.

En cualquier caso, la clave es encontrar un partner tecnológico con una solución flexible que permita decidir el grado de aislamiento de la nube que cada uno necesita, pero sin renunciar a la comodidad del cloud ni a sus ventajas.


¿Cómo elegirlo en función de las características de una empresa?

Todos los modelos de cloud están creciendo notablemente, a una media de un 30% anual, pero no hay balas de plata en ese sentido y cada empresa tiene que encontrar el modelo cloud más adecuado para su proyecto, ya que no es lo mismo alojar una página web que un aplicativo de negocio.

Por eso, como decía antes, es fundamental contar con el asesoramiento de un proveedor experto, que cuente con una solucióncCloud flexible y ofrezca distintos grados de aislamiento en el despliegue de arquitecturas IT, que puedan gestionarse fácilmente desde un mismo panel, y que tenga además un equipo técnico capaz de dar forma a las arquitecturas que requieren los proyectos concretos de cada cliente con un servicio de soporte con experiencia que resuelva sus dudas, sin plantear nuevos interrogantes, y que le acompañe en el proceso de migración a la nube.


Has mencionado que la opción híbrida es una buena opción para empresas que hacen un uso intensivo de las TIC. ¿Qué ventajas consideráis que tiene el cloud híbrido sobre el privado?

Cloud híbrido es un modelo que cualquier organización puede poner en marcha, beneficiándose del alto rendimiento y seguridad de la infraestructura dedicada y de la flexibilidad, facilidad de gestión y seguridad del cloud.

En realidad, la opción híbrida es a día de hoy la mejor alternativa para todas las empresas que han decidido afianzar sus procesos de transformación digital, aquellas para las que internet y los recursos digitales suponen un activo clave en su negocio.

Pensemos por ejemplo en cualquier “negocio online”. Todos ellos necesitan, qué duda cabe, combinar la seguridad de un entorno privado para almacenar los datos sensibles de su negocio con la flexibilidad de un cloud público que le permita enfrentarse a los picos de demanda durante una campaña de Navidad, por poner un ejemplo.

En Arsys, hemos lanzado una solución de cloud híbrido que permite combinar, conectar y gestionar de forma conjunta servidores dedicados y servidores cloud. Este modelo mixto, bajo demanda y en pago por uso, permite aprovechar lo mejor de ambos mundos, desplegar la arquitectura IT en cuestión de minutos y está siendo ya una alternativa muy demandada por empresas de cualquier tamaño.

Como parte de esa transformación digital, se ha convertido en una tecnología asentada y definida. ¿Hay margen para la evolución y la innovación en el entorno cloud?

Por supuesto. De cara al futuro, partiremos del actual concepto de híbrido, que podría evolucionar hacia el concepto de multicloud, en el que gestionamos como una arquitectura única y completa entornos donde se comparten y conectan recursos e infraestructuras de múltiples tipos y proveedores.

Proyectos europeos como DECIDE, en el que Arsys participa, están definiendo lo que entenderemos como cloud en el futuro y van en esa línea de facilitar las herramientas y procesos que permitan diseñar, desarrollar y desplegar las aplicaciones sobre estos entornos multicloud.

¿Cuál es el panorama actual de la nube en la empresa española?

Lo cierto es que el porcentaje de empresas que están en la nube y utilizan el cloud computing en su operativa diaria es mucho mayor de lo que podemos imaginar. Apenas existen hoy empresas que hoy no utilicen alguna aplicación IT en modo SaaS, PaaS o IaaS, independientemente de su tamaño o sector.

Si nos centramos exclusivamente en las infraestructuras en cloud, hay informes que señalan que la mitad de las empresas ya gestionan sus infraestructuras IT en modo cloud.
En definitiva, el cloud computing se ha consolidado como la manera más eficiente y efectiva de poner en marcha los procesos de transformación digital dentro de las organizaciones.


¿Y el futuro?

Hasta ahora las empresas solo migraban a cloud sistemas sencillos, que no resultaban críticos para su actividad. El presente y el futuro más próximo pasan por un mayor despliegue en cloud de aplicaciones y soluciones core para el negocio.

Por ejemplo, en Arsys tenemos varios clientes que utilizan nuestra infraestructura para alojar proyectos de SAP Hana, lo cual les ha permitido disminuir de forma drástica sus tiempos de despliegue y evitar inversiones en costosas y complejas arquitecturas dedicadas a este tipo de proyectos.

En cuanto a la ciberseguridad, todavía hay empresas que dudan de la seguridad de sus datos en la nube. ¿Tienen motivos para ello?

No las tienen, ni mucho menos. Según recientes estudios, la seguridad continúa siendo una de las principales preocupaciones para los CIO, pero, aun así, más de la mitad de los datos críticos para sus empresas estarán en la nube en 2019.

Creo que cloud tiene actualmente un nivel de madurez que hace a todo el mundo consciente de que es el entorno más seguro en el que operar y guardar nuestros datos.

Esto no se debe solo a la calidad de los servicios que presta un proveedor especializado, sino también a la flexibilidad y eficiencia del cloud de cara al despliegue de medidas adicionales de seguridad en modo “as a service”.  

Por el contrario, hoy en día, prácticamente cualquier responsable técnico es consciente de que todas las complejidades actuales de la gestión de la seguridad difícilmente se podrían amortizar bajo un modelo internalizado: redundancia, stock de hardware, personal 24×7, etc.

¿Cómo ha sido la evolución de Arsys en los últimos cinco años?

Desde nuestro nacimiento hace más de 20 años, nuestras señas de identidad se han mantenido: innovación, experiencia, etención al cliente y cercanía. Estos valores nos han permitido acompañar a los millares de empresas que han digitalizado sus negocios en estas dos décadas y convertir Arsys en un referente para la industria TIC española.

En cualquier caso, si hay que destacar algo de estos últimos cinco años, sería, sin duda, la integración con United Internet. Desde 2013, formamos parte de este grupo europeo, lo que nos ha permitido tener una mayor proyección. La mejor prueba de ello es que, actualmente, desde nuestras oficinas de Logroño ponemos en marcha numerosos proyectos de desarrollo y colaboración para todo el grupo a nivel mundial.

¿Cuáles son los pasos que estáis dando? ¿Dónde queréis estar?

El futuro más inmediato del cloud es su universalización y transversalización a lo largo de toda la operativa IT que empresas y consumidores podemos contemplar. En muy poco tiempo, cualquier servicio IT que imaginemos pasará por cloud de un modo u otro.

Por ejemplo, en los últimos meses se ha hablado mucho de la relación entre la futura conectividad 5G y los servicios cloud de cara al desarrollo de los coches autónomos, pero se trata solo  de una aplicación práctica de lo que veremos en los próximos años alrededor del cloud.

Por otra parte, también estamos viendo cómo las empresas están decidiendo apostar por cloud como un modelo estratégico para la gestión de recursos IT dentro de toda la organización, con el lanzamiento de aplicativos de negocio sobre IaaS y permitiendo su consumo interno en modo SaaS.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre