programa ciberseguridad capital radio cuerpos y fuerzas de seguridad del estado ciberdelitos

Cada vez somos más dependientes de la tecnología. «Estamos arrojando a la sociedad a este campo tecnológico sin formarles y explicarles antes», esto es lo que genera problemas en la red, al no estar acostumbrados a operar en él. Este desconocimiento es para César Lorenzana lo que permite la proliferación de los delitos telemáticos, o ciberdelitos, y el cibercrimen. Sobre esto hemos hablado en la última entrega de ciberseguridad en AfterWork, en Capital Radio, con este invitado más que especial.

El Comandante César Lorenzana es Jefe de Tecnología del Departamento de Delitos Telemáticos (DDT) de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Lorenzana lleva trabajando casi 10 años en el campo de la investigación criminal vinculada a las tecnologías de la información, donde ha participado y dirigido multitud de investigaciones relacionadas con el cibercrimen.

La unidad se creó en 1996 porque desde la Guardia Civil recibieron una llamada sobre que alguien había cambiado las notas en una universidad. Tuvo mucha repercusión y se decidió por aquel entonces crear la unidad.

En cuanto a los ciberdelitos que se persiguen, los fraudes bancarios y los fraudes a través del correo electrónico son los más habituales. Lorenzana nos desgrana en esta interesante tertulia que mantenemos con él cómo trabajan en la unidad y cómo funciona el cibercrimen.

Audio en Capital Radio:

Podcast en Ivoox:

Sobre el programa

Todos los lunes a las 18:30, se emite en Capital Radio el espacio sobre ciberseguridad, enmarcado dentro del programa semanal AfterWork, capitaneado por Eduardo Castillo. Pablo San Emeterio y una servidora, ayudamos a Eduardo a desentrañar los misterios de la seguridad informática.

Para ello, cada semana contamos en directo en el estudio con invitados de diferentes ámbitos de la ciberseguridad, todos ellos reconocidos expertos en sus materias. En cada entrega, abordamos un tema diferente relacionado con este sector: desde ciberseguridad en la empresa, hasta dispositivos móviles, ciberacoso o ciberdefensa.

Ciberseguridad en AfterWork nace de la necesidad que detectamos de promover la cultura de la ciberseguridad. Un espacio divulgativo que tiene el propósito de acercar la ciberseguridad a profesionales de todos los ámbitos, así como al público general. Siempre de una forma amena y desde la sencillez, para que la ciberseguridad sea accesible a todos los oyentes.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre