Hemos hablado largo y tendido en Capital Radio acerca de la importancia de la prevención, cuando se trata de ciberseguridad. Porque una vez que el daño está hecho, o que el dispositivo ha sido infectado, las soluciones son muy complicadas. Lo mismo ocurre en las redes sociales, con los crecientes casos de acoso que se producen a través de la red. Para las víctimas, lidiar con algo así una vez que ocurre, es una tarea ardua.

Afortunadamente, existen soluciones hasta para las situaciones más complejas, y eso es precisamente de lo que hablamos en la última entrega de este espacio de ciberseguridad enmarcado dentro del programa AfterWork de Eduardo Castillo, en el que Pablo San Emeterio y una servidora tenemos la suerte de poder colaborar todas las semanas hablando de lo que más nos gusta, la seguridad informática.

En esta ocasión, contamos como invitados con César García, CEO de la empresa de reuperación de datos OnRetrieval, y con Enrique Serrano, experto en ciberseguridad y parte del equipo de seguridad de IBM, además de uno de los fundadores de Stop Haters, asociación contra el acoso en la red creada junto a Pedro García Aguado.

La recuperación de los datos no es una tarea sencilla, pero es posible en un gran porcentaje de los casos si se acude a los profesionales adecuados. Así nos lo contaba César, quien además explica cómo trabajan desde su compañía para lograr recuperar los valiosos datos de las empresas. Un tema extremadamente importante, ya que sin esos datos, muchas de ellas se ven obligadas a cerrar, en concreto, una de cada tres organizaciones no tiene otro remedio que cerrar al sufrir una pérdida total de su información.  

Ciberacoso en la red: ¿cómo actuar?

Stop Haters es la primera asociación española contra el acoso en internet, que ayuda a las víctimas a encontrar la forma de librarse de esa carga. Enrique, quien además cuenta con apariciones en espacios de televisión, libros, radio y es co-fundador de Mundo Hacker, nos contaba en directo cómo investigan este tipo de casos y aporta consejos fundamentales para cualquier persona que haya pasado por una situación similar. 

Al final del programa comentamos cómo fue el evento Ciberday al que acudí la semana pasada en Palencia, en el que se compartieron contenidos muy interesantes sobre la actualidad de la ciberseguridad.

En estos enlaces se puede acceder a los audios del programa:

Enlace al podcast

Audio en Capital Radio

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre