Es cierto que el «periodo de rebajas» como tal es cada vez más difuso, pero tradicionalmente el 1 de julio es el día marcado en los calendarios de los comercios para ofrecer los descuentos a sus clientes en el período veraniego. Sin embargo, una táctica irregular que se ha detectado también tradicionalmente es la de los «falsos descuentos«. Esto se consigue subiendo los precios semanas antes de las rebajas para así poderlos dejar al mismo nivel una vez se aplica el descuento. No es ninguna novedad. Solo el la anterior campaña de rebajas el 88% de los usuarios detectaron esta práctica, según apunta FACUA. Otro estudio, del comparador de precios idealo.es, señala que los precios en los comercios online suben durante las semanas previas al período de rebajas una media del 4%.

En el caso de ciertos productos de gran consumo y demandados, como es el caso los smartphones, llegan a subir su precio hasta un 17% durante junio para recuperar su precio original en las rebajas. Esta es la categoría que según el estudio más «infla» sus precios. 

Otro de los productos que aprovecha la ocasión para subir semanas antes son las mochilas, con subidas de hasta el 15%. Una forma de anticiparse también a los descuentos que ofertarán en la «vuelta al cole». Los videojuegos suben de media un 7% y las zapatillas de running un 5%.

5 consejos para hacer tus compras online seguras

Estar atentos a los cambios

Cuando vemos en el período de rebajas algún producto rebajado al 20%, 30% o incluso al 50%, nos sentimos atraídos por esos descuentos. Sin embargo con estas prácticas, el descuento es mucho menor, y en algunos casos inexistente. Estas técnicas se han usado siempre, también antes de la llegada del comercio electrónico, pero ahora tenemos mucha mayor facilidad para comparar precios. No solamente en distintas tiendas online, también en una misma web.

Existen aplicaciones y extensiones de navegador, como Camelcamelcamel, que realiza un historial de los cambios de precio en Amazon, o páginas como idealo.es con la que se pueden realizar seguimientos de los precios de un artículo concreto en los últimos meses. 

Si sabemos que queremos adquirir un determinado producto, es conveniente revisar sus precios en diferentes momentos, sobre todo un par de meses antes del periodo de rebajas, para que no nos intenten colar un falso descuento. Es importante no dejarse llevar por las ofertas increíbles (sin son demasiado buenas para ser verdad, es probable que no lo sean), ni tampoco por las prisas: muchas webs incluyen cuentas atrás y mensajes emergentes para presionar a los compradores. 

Sobre todo, verifica que el comercio online sea seguro y de confianza. Cuidado con las páginas que puedan ser fraudulentas o campañas de phishing (estafas), y asegúrate de que la web que visitas cuenta con un protocolo seguro de cifrado para que tus datos personales estén protegidos (HTTPS).

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre