El 71% de los españoles no se sentiría cómodo trabajando junto a robots según estudio sobre inteligencia artificial y robótica

¿Cuánto se parece el cerebro humano a la inteligencia artificial? ¿O la inteligencia artificial al cerebro humano, si lo preferimos? Eso es lo que se ha preguntado un estudio, que ha obtenido interesantes resultados.

La comunidad científica está de acuerdo en que el cerebro humano toma aproximadamente 35.000 decisiones al día, y que no es consciente del 99,74% de las decisiones reales que toma cada día. Una gran actividad que realiza nuestro cerebro es inconsciente. Un estudio realizado por Huawei, desvela que solo somos conscientes del 0,26% de las decisiones que tomamos.

El estudio tenía como objetivo investigar las relaciones y similitudes entre el cerebro humano y la inteligencia artificial, y para ello se ha realizado encuestas a 10.000 ciudadanos de Europa. Dichos encuestados creen tomar una media de 92 decisiones cada día.

El estudio apunta también cómo los usuarios desean que sus dispositivos inteligentes, como el smartphone, les ayuden a tomar las decisiones rutinarias, y hacer sus vidas más sencillas. Por ejemplo, el 39% de los encuestados afirma que le gustaría que su smartphone le ayudase a aprender otros idiomas o que le recomendase nuevos músicos que puedan gustarle (un 31%).

El estudio muestra que la inteligencia humana funciona de forma similar a la artificial, operando en un segundo plano para permitirnos realizar las acciones que hacemos. Parte de esas acciones en segundo plano son decisiones rutinarias. Como por ejemplo, decidir qué comer. Los encuestados creían tomar una media de 7 decisiones respecto a la comida, cuando en realidad tomamos alrededor de 221.

Otros ejemplos de discrepancia entre el número de decisiones que tomamos y las que creemos tomar: la media de usuarios considera que mira su teléfono 22 veces al día, cuando en realidad lo hacemos nada menos que 76 veces. Además, creemos que solo pasamos una media diaria de 8 minutos decidiendo qué ponernos, cuando en realidad pasamos el doble de tiempo, con una media de 17 minutos.

“Los resultados resultan fascinantes y son una demostración patente de que la mente automáticamente procesa muchas información de forma inconsciente. Contrariamente a lo que muchos creemos, la toma de decisiones humanas es un proceso que en gran parte se realiza mediante actividad cerebral inconsciente, de formas que, de hecho, nos son de gran ayuda. Los humanos formamos hábitos para evitar que nuestras mentes queden completamente abrumadas por las tareas más rutinarias”, ha comentado Paul Dolan, catedrático de ciencias del comportamiento del Departamento de Ciencias Psicológicas y del Comportamiento de London School of Economics and Political Science.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre