El marketing de boca a boca siempre ha sido una de las mejores maneras de hacer que las personas compren, o que al menos, consideren comprar en un negocio en particular.

Si bien es difícil lograr que la gente común hable de un producto en particular, conseguir que un grupo de aproximadamente 100 personas mencione un producto a las, aproximadamente, 500 personas con las que interactúan con frecuencia, es bastante fácil, pues es el boca a boca tradicional.

Una excelente manera de evitar las formas indirectas de lograr que cientos de personas hablen de un negocio o que compartan un producto, es al conseguir que uno o dos influencers con muchos seguidores puedan hablar sobre el producto con sus seguidores: esto es marketing de influencer.

Los ejemplos más comunes de marketing de influencer vienen en forma de avales de celebridades. Las grandes empresas pagan a los actores, músicos, atletas y otras personas conocidas para que sean portavoces de su producto o marca.

Si quieres vender tu producto  y que cada vez más personas lo conozcan, esto es lo que debes hacer:

  1. Encuentra un influencer

Este es el paso más fácil.

Los dueños de negocios, generalmente, están muy familiarizados con el entorno de su producto, que incluirá al menos una breve lista de personas famosas asociadas. De lo contrario, navegar por Internet te dará muchas ideas para trabajar. Aquí hay algunas ideas de lugares para buscar.

YouTubers

Lo más económico sería recurrir a los revisores de productos (o unboxers). Darles productos gratuitos para revisar les ayuda a crear más y mejor contenido, a la vez que les brinda exposición a tu empresa, y probablemente, una revisión positiva.

Bloggers

Si bien hay mucha exposición en el mundo de YouTube, hay  millones de blogs en Internet.

Hay mucha superposición entre YouTube, pero una cosa en la que los blogueros tienden a tener una ventaja, es la narración de las historias, pues tienen la capacidad de contar historias mucho mejor que los creadores de videos.

  1. Negocia las tarifas

Obviamente, gastar demasiado dinero en conseguir contenido patrocinado negará su impacto positivo, por lo que es clave tener la tasa correcta. En última instancia, este proceso es como contratar a un empleado y negociar el salario, pues quieres que el número sea lo más bajo posible, mientras los demás lo quieren lo más alto posible.

Una cosa que debes tener en cuenta es cuán grande es la audiencia del posible influencer, de lo contrario tu inversión podrá terminar siendo una pérdida total. Esto es lo que debes tomar en cuenta:

Tema

Hay algunos temas que valdrán más (o menos), dependiendo de qué tan probable es que consigan vistas de página. Si el tema es mucho más de un tema de nicho, las tasas deberían ser más bajas.

Equipo

Esto puede ser especialmente relevante si el contenido patrocinado es algún tipo de revisión del producto y tú lo estás proporcionando de forma gratuita, como es habitual. También existe la posibilidad de que se cobre más, si los creadores usan un equipo especial al escribir los blogs o hacer los videos.

 

  1. Seguimiento de las tasas de conversión y tráfico de conducción

Una vez que hayas logrado un acuerdo con algún influencer, comienza el momento de publicarlo, pero es muy importante asegurarse de que realmente funcione: hay algunas formas de hacerlo.

La forma incorrecta de hacer un seguimiento, es solo observar cuántas veces fueron vistas las páginas de blog, o los videos. Tal vez más de 15.000 personas vieron el video de tu producto, pero eso no significa que todas decidieron hacer la compra.

La forma correcta de hacerlo es realizar un seguimiento de cuántas personas interactuaron con el anuncio. ¿Cuántas personas que vieron la publicación en las redes sociales realmente hicieron clic en los enlaces provistos en dicha publicación, y cuántas de esas personas terminaron comprando un producto?

Parece difícil realizar un seguimiento, pero hay una cantidad considerable de servicios que te ayudarán a realizar un seguimiento del funcionamiento de una campaña mediante la frecuencia con la que el anuncio obtiene clics

  1. Dirige el tráfico

Los resultados que obtiene de los servicios de seguimiento no son solo un informe sobre el rendimiento de tu campaña de marketing. Tiene que ser una lección sobre lo que puedes hacer para obtener mejores tasas de conversión.  Es importante ser creativo con el contenido y descubrir qué funciona mejor.

Si tus influencers son revisores de productos, puedes pasar de simplemente hacer que revisen un producto, darles el producto real para mostrarlo en cámara, o facilitarles el trabajo al escribir una publicación sobre ese producto (brindarle a la gente cosas gratuitas también fortalece la relación comercial).

¡Mientras mejor se muestre el producto, hay más posibilidades de conseguir ventas!

¿Tú qué opinas? ¿Crees que el marketing de influencer te conviene más? ¡Yo creo que sí!

Editora en Gananci.com. Especializada en Marketing Online. Me encantan las ideas de negocio y aportar una mirada creativa a este pequeño mundo.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre