british airways ciberataque robo de datos clientes bancarios tarjetas de credito reembolso

La aerolínea británica ha lanzado un comunicado advirtiendo de que se encuentran investigando de forma urgente un robo de datos masivo de su web y su aplicación móvil. Se estima en 380.000 los clientes afectados. British Airways afirma que la información robada no incluye datos de viajes ni pasaportes, pero sí los nombres, direcciones de correo electrónico y los datos de las tarjetas de crédito e información bancaria, por lo que los clientes afectados pueden haber sufrido robos en sus cuentas por parte de los ciberdelincuentes.

En el comunicado aseguran que la aerolínea se hará cargo de las pérdidas financieras que los clientes hayan podido tener debido a este incidente. Aconsejan a los potenciales clientes afectados que contacten con su banco si hicieron una reserva entre el 21 de agosto y el 5 de septiembre de 2018.

La compañía pide disculpas y afirma que se encuentran investigando el incidente junto con la policía y expertos en ciberseguridad, y que ha sido debidamente reportado.

Comunicado oficial de British Airways

Qué debes hacer si has sido afectado

Si crees que puedes estar entre las víctimas de este ciberataque, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu entidad bancaria para que te indiquen qué pasos tomar. La aerolínea asegura que se pondrá en contacto de forma individual con cada uno de los afectados.

Las fechas que la compañía marca en rojo se encuentran entre el 21 de agosto y el 5 de septiembre, pero si has realizado alguna reserva a través de la web o de la aplicación de British Airways en fechas cercanas, no está de mal que revises tus cuentas, por si acaso.

No es la primera vez que la compañía tiene un quebradero de cabeza similar. En mayo de 2017, la caída de su sistema informático provocó retrasos en los vuelos a nivel mundial.

En ese momento (con el caso Wannacry revoloteando) se barajó la posibilidad de que el fallo fuera debido a un ciberataque, cosa que la compañía desmintió. Aseguraron en ese momento que el fallo fue interno y  meramente técnico.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre