El mundo de los drones no comenzó llamándose así. Estos aparatos voladores empezaron llamándose «cuadricópteros». Las palabras «dron» y «drones» provienen del ámbito militar, y a partir de ahí parece que se popularizaron.

Tras el parón veraniego, regresa el programa de Ciberseguridad en AfterWork de Capital Radio, repasando cada semana la actualidad de la ciberseguridad con invitados del sector especialistas en sus diferentes ámbitos. Ese es el caso de David Meléndez, experto en hacking de drones, quien ha compartido la mesa de tertulia con Ricardo Labiaga de OnRetrieval.

Meléndez no solo es experto en ciberseguridad y ponente en algunos de los más importantes congresos de hacking del mundo, como Black Hat, sino que es especialista en fabricarse sus propios drones. Por ejemplo, un dron hecho con un router y mandos de la Wii fue uno de sus primeros experimentos. Otros materiales como los palillos chinos también han formado parte de sus drones caseros pero totalmente funcionales.

El especialista explica que el denominador común de estos aparatos es que «llevan un ordenador dentro», y son muy maniobrables precisamente porque el ordenador así lo permite. «El mayor punto débil de los drones a nivel físico en la actualidad son sus baterías, porque son muy inestables», explica el experto.

Drones y ciberseguridad

Uno de los aspectos más relevantes de los drones y la ciberseguridad, es que estos pueden ser una puerta de acceso a lugares que en principio pueden parecer inaccesibles. Labiaga explica en el programa el caso de una universidad de Estados Unidos: acercaron un dron al tejado de uno de los edificios para aproximarse lo máximo posible a unas bombillas IoT que tenían una vulnerabilidad. A través de ellas, consiguieron acceder a la red de la universidad.

Y es que los drones, como toda tecnología, pueden ser usados con fines legítimos o ilegítimos. En este sentido, la base de la comunicación con los drones (domésticos) es la wifi. Y esta comunicación es también una de sus mayores desventajas, ya que las vulnerabilidades que tenga una wifi también la tienen estos drones. Eso sí, «el impacto es mayor que si lo haces contra la wifi de tu casa», advierte Meléndez.

El experto nos explica su experiencia y los retos a los que se enfrenta el mundo de los drones, con datos curiosos y más que interesantes. Se puede escuchar el podcast completo aquí:

(De derecha a izquierda) Eduardo Castillo, David Meléndez, Ricardo Labiaga, Pablo San Emeterio, Mónica Valle.

Sobre el programa

Todos los lunes a las 18:30, se emite en Capital Radio el espacio sobre ciberseguridad, enmarcado dentro del programa semanal AfterWork, capitaneado por Eduardo CastilloPablo San Emeterio y una servidora, ayudamos a Eduardo a desentrañar los misterios de la seguridad informática.

Para ello, cada semana contamos en directo en el estudio con invitados de diferentes ámbitos de la ciberseguridad, todos ellos reconocidos expertos en sus materias. En cada entrega, abordamos un tema diferente relacionado con este sector: desde ciberseguridad en la empresa, hasta dispositivos móviles, ciberacoso o ciberdefensa.

Ciberseguridad en AfterWork nace de la necesidad que detectamos de promover la cultura de la ciberseguridad. Un espacio divulgativo que tiene el propósito de acercar la ciberseguridad a profesionales de todos los ámbitos, así como al público general. Siempre de una forma amena y desde la sencillez, para que la ciberseguridad sea accesible a todos los oyentes.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre