La ciberseguridad es global, porque se lucha contra un enemigo común. A pesar de que cada región del mundo y cada país tiene su propio modelo de desarrollo tecnológico, las necesidades en cuanto a seguridad informática son prácticamente compartidas en muchos de ellos. La necesidad de aumentar la concienciación (de usuarios y empresas) y por tanto la inversión, es uno de los mantras que se repiten de aquí a Lima. Literalmente.

En la última entrega de Ciberseguridad en After Work de Capital Radio hemos podido escuchar las impresiones de representantes de cinco países de Latinoamérica. Nos han acompañado cuatro CSA (Chief Security Ambassador) de Eleven Paths: Claudio Caracciolo, de Argentina, Diego Samuel Espitia, de ColombiaCarlos Ávila de Ecuador y Fabián Chiera de Panamá, además de Isaac Gutiérrez de Novared, empresa de ciberseguridad de referencia en Chile.

Necesidad de inversión y regulación

En ocasiones, tiene que producirse un grave incidente para que nos pongamos las pilas. Así lo explica Gutiérrez en el caso de Chile. «En mayo, unos ataques a la banca cambiaron la concepción de la ciberseguridad en Chile. Empezaron a poner medidas. se ha creado una organización incluyo. Hay una noción de que se necesita invertir en ciberseguridad». Gutiérrez opina que en Chile hace falta una GDPR como en Europa que impulse la inversión.

Caracciolo aboga también por una regulación que ponga el marco legal para que las empresas se tomen más en serio la inversión en ciberseguridad: «a nivel de visibilidad, la ciberseguridad se ve poco, y a nivel de inversión, es claramente poca, dando ventaja a los ciberdelincuentes».

La importancia de la formación y la colaboración

Todos los expertos han destacado la importancia de la colaboración, y sobre todo de las comunidades de ciberseguridad y hacking, presentes en todos los países, que realizan una labor fundamental a la hora de compartir contenido y amenazas.

La formación de profesionales para introducirse en el sector de la ciberseguridad es una de las tareas pendientes que se comparten también en los países de Latinoamérica y en España.

Para Ávila, una de las claves es que las empresas tienen que ir a buscar el talento «donde sea, no necesariamente en la universidad», a lo que Chiera apunta que se percibe que hay más gente que se está formando en estos temas poco a poco, pero «faltan técnicas para seducir a los jóvenes a que se introduzcan en este mundo«, afirmando que «hay que innovar». En cualquier caso, para Espitia, la base de cualquier profesional de la ciberseguridad son «las ganas».

Además de analizar todos estos temas, Ricardo Labiaga, director técnico de OnRetrieval explica los detalles del ciberataque que ha afectado a la escuela de negocios IESE, además de comentar las últimas novedades del caso de British Airways.

Escúchalo aquí:

capital radio latinoamerica ciberseguridad

Sobre el programa

Todos los lunes a las 18:30, se emite en Capital Radio el espacio sobre ciberseguridad, enmarcado dentro del programa semanal AfterWork, capitaneado por Eduardo CastilloPablo San Emeterio y una servidora, ayudamos a Eduardo a desentrañar los misterios de la seguridad informática.

Para ello, cada semana contamos en directo en el estudio con invitados de diferentes ámbitos de la ciberseguridad, todos ellos reconocidos expertos en sus materias. En cada entrega, abordamos un tema diferente relacionado con este sector: desde ciberseguridad en la empresa, hasta dispositivos móviles, ciberacoso o ciberdefensa.

Ciberseguridad en AfterWork nace de la necesidad que detectamos de promover la cultura de la ciberseguridad. Un espacio divulgativo que tiene el propósito de acercar la ciberseguridad a profesionales de todos los ámbitos, así como al público general. Siempre de una forma amena y desde la sencillez, para que la ciberseguridad sea accesible a todos los oyentes.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre