La ciberseguridad es un sector con muchos retos por delante. Las herramientas de defensa deben progresar cada día para hacer frente a las nuevas amenazas. Tienen que innovar. Como también tienen que hacerlo los profesionales que las gestionan y las desarrollan.

Durante los últimos años, están siendo muy numerosos los estudios que analizan la cantidad de profesionales que previsiblemente faltarán en el sector de la seguridad informática. Será muy difícil cubrir toda la demanda de las empresas, predicen. Los puestos sin cubrir en los próximos años se sitúan entre el medio millón e incluso los 6 millones de personas, según el estudio que se consulte. Algunos expertos aseguran que esa brecha entre oferta y demanda no es futura, sino presente.

En lo que hay consenso, es que la formación se ha convertido en un aspecto esencial para ayudar a cubrir esta brecha. Una necesidad que no solo existe en nuestro país. Precisamente la semana pasada se debatía en la radio con expertos de varios países de Latinoamérica. Todos coincidían: la formación de profesionales en ciberseguridad es una de las tareas pendientes que comparten todos los países.

Sobre todo esto se ha hablado en el último espacio de Ciberseguridad en AfterWork, en Capital Radio. En esta ocasión, con tres expertos que conocen muy bien este sector, ya que llevan muchos años involucrados en él. Por un lado, Juan José Nombela, coordinador Académico del Máster en Seguridad Informática de UNIR. Además de Luis Martín, responsable de proyectos y programas académicos en ICEMD. Y Germán Vivas del Máster en Ciberseguridad del Instituto de Empresa

El perfil más demandado en ciberseguridad: técnico con habilidades de gestión

En cuanto al perfil, propiamente dicho, del experto en ciberseguridad, no hay un único prototipo. Desde los perfiles más técnicos, pasando por los que tendrán que estar más enfocados al negocio. «El requisito común de todos es el hambre por el conocimiento, por saber. El aspecto humano es fundamental, porque hay un importante componente de equipo«, explica Germán Vivas. Sin olvidar, apuntan los expertos, las habilidades de comunicación. «Es muy importante saber comunicar hacia la dirección«, señala Pablo San Emeterio, Chief Security Ambassador en ElevenPaths. En este sentido, Luis Martín destaca la relevancia en el sector actual de la necesidad de «personas con un perfil híbrido: que sean capaces de tomar decisiones«.

«La dirección de las organizaciones no entiende de temas de ciberseguridad, sobre todo cuando se trata de aportar fondos económicos. Se necesitan perfiles que sepan transmitir a la dirección, en un lenguaje que puedan entender. No se les puede hablar de Wannacry, sino de riesgos», explica Juan José Nombela.

 

Formarse sí, pero, ¿qué formación elijo?

¿Por dónde empezar? ¿Qué formación debe tener un experto en ciberseguridad? No son preguntas sencillas, ni tienen tampoco una única respuesta. Son muchas las diferentes necesidades que cubrir, y por tanto son muchos los caminos que tomar. Quizás por eso, también, es complicado gestionar esta oferta y demanda.

Los expertos apuntan a que la formación en ciberseguridad, más allá de un máster o un postgrado, debe ser continua. Así como valorar contar en un futuro con certificaciones homologadas que mantengan al día y demuestren de cara a las empresas las habilidades que te tienen.

En cualquier caso, la seguridad informática está llena de retos, y este es sin duda uno de los más grandes. Porque es un sector en el que hay que innovar constantemente. No solo para mejorar las técnicas de las ciberdefensas, sino también para atraer y formar al talento que las pueda desarrollar en un futuro.

Las reflexiones y conclusiones de los expertos se pueden escuchar en el podcast del programa Ciberseguridad en AfterWork, en Capital Radio:

De izquierda a derecha: Juan José Nombela, Luis Martín, Germán Vivas

Sobre el programa

Todos los lunes a las 18:30, se emite en Capital Radio el espacio sobre ciberseguridad, enmarcado dentro del programa semanal AfterWork, capitaneado por Eduardo CastilloPablo San Emeterio y una servidora, ayudamos a Eduardo a desentrañar los misterios de la seguridad informática.

Para ello, cada semana contamos en directo en el estudio con invitados de diferentes ámbitos de la ciberseguridad, todos ellos reconocidos expertos en sus materias. En cada entrega, abordamos un tema diferente relacionado con este sector: desde ciberseguridad en la empresa, hasta dispositivos móviles, ciberacoso o ciberdefensa.

Ciberseguridad en AfterWork nace de la necesidad que detectamos de promover la cultura de la ciberseguridad. Un espacio divulgativo que tiene el propósito de acercar la ciberseguridad a profesionales de todos los ámbitos, así como al público general. Siempre de una forma amena y desde la sencillez, para que la ciberseguridad sea accesible a todos los oyentes.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre