La inteligencia artificial hace tiempo ha llegado con fuerza al campo de la ciberseguridad. Son cada vez más las herramientas de seguridad informática que incluyen avanzadas tecnologías que monitorizan el ciberespacio y previenen ataques. Utilizan la ingente cantidad de información proporcionada por el Big Data para analizar y exprimir los datos al máximo. En la otra cara de la moneda, no solo los fabricantes y expertos en ciberseguridad están usando estas técnicas; los ciberdelincuentes también han aprendido que pueden aprovechar las virtudes de esta tecnología para lanzar ataques más inteligentes y evadir los métodos de protección.

La semana pasada repasábamos en AfterWork de Capital Radio el interesante – y complejo – mundo de los drones con David Meléndez. Esta semana, el tema ha girado en torno a la inteligencia artificial.

Lo hemos hecho de la mano de Stella Luna de María, fundadora de Pentaquark Consulting y especialista en Machine Learning, inteligencia artificial y análisis de datos.

La experta nos ha explicado que la IA es básicamente cualquier sistema que trata de replicar las funciones cognitivas de los humanos. Y como bien ha apuntado, está en prácticamente todas partes, aunque no nos percatemos de ello: reconocimiento facial, traductores, el propio buscador de Google…

El objetivo de esta tecnología es automatizar los procesos. Y aquí es precisamente donde más puede ayudar, y está ayudando, a la ciberseguridad. A mejorar sus procesos, detectando patrones e interpretándolos.

Luna María nos ha da también una auténtica masterclass acerca de los diferentes tipos de algoritmos que usa la IA y cuál es el más óptimo para mejorar la ciberseguridad, así como por qué las pymes también pueden usar esta tecnología.

Falta de profesionales en un sector creciente

La especialista señala que en todo el mundo, trabajan en el campo de la inteligencia artificial tan solo 300.000 personas, lo que es muy inferior a lo que se necesita para cubrir la cada vez más alta demanda que existe. Se calcula que esta demanda de profesionales está situada en torno al millón de personas, y subiendo.

Todos estos temas, además de cómo valorar la calidad del dato o los retos a los que se enfrenta la inteligencia artificial, son los que hemos tratado en la tertulia de Ciberseguridad en AfterWork, que puedes escuchar aquí:

Además, como todas las semanas, repasamos la actualidad tecnológica, y desde OnRetrieval Ricardo Labiaga nos ha explicado un sofisticado ataque de phishing que suplantaba a la CNMV y que ha afectado a muchos profesionales del mundo de las finanzas.

Para finalizar, Alberto Rodríguez, de Rooted CON Valencia, nos ha contado algunos detalles sobre este evento de hacking que se celebra este fin de semana.

Pablo San Emeterio, Mónica Valle, Stella Luna de María y Eduardo Castillo

Sobre el programa

Todos los lunes a las 18:30, se emite en Capital Radio el espacio sobre ciberseguridad, enmarcado dentro del programa semanal AfterWork, capitaneado por Eduardo Castillo. Pablo San Emeterio y una servidora, ayudamos a Eduardo a desentrañar los misterios de la seguridad informática.

Para ello, cada semana contamos en directo en el estudio con invitados de diferentes ámbitos de la ciberseguridad, todos ellos reconocidos expertos en sus materias. En cada entrega, abordamos un tema diferente relacionado con este sector: desde ciberseguridad en la empresa, hasta dispositivos móviles, ciberacoso o ciberdefensa.

Ciberseguridad en AfterWork nace de la necesidad que detectamos de promover la cultura de la ciberseguridad. Un espacio divulgativo que tiene el propósito de acercar la ciberseguridad a profesionales de todos los ámbitos, así como al público general. Siempre de una forma amena y desde la sencillez, para que la ciberseguridad sea accesible a todos los oyentes.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre