Si hay un aspecto de común acuerdo en el sector de la seguridad informática, es que el “antivirus tradicional” no es suficiente. Las soluciones de seguridad en el hogar han ido evolucionando con los años, para ofrecer protección que va más allá del PC y de un escaneo y correlación de posibles virus almacenados en una base de datos. Pero además, esas soluciones tienen que ser lo más amigables posible, para evitar la temida complejidad y temor de los usuarios por los software antimalware. Ese es precisamente uno de los principales objetivos que se ha propuesto la compañía de ciberseguridad McAfee.

“Queremos que su uso no impacte en la usabilidad del usuario, restarles complejidad, dando una seguridad intuitiva”. Así lo explica Francisco Sancho, Product Partner Manager Consumer and Mobile de McAfee España, quien señala la importancia de que la seguridad de los dispositivos tiene que ser común y global.

Desde hace años no vendemos soluciones que sirvan solo para móviles o solo para PC o Mac. Sabemos que en cada casa hay distintos equipos. Por eso ofrecemos paquetes que permiten proteger todos los dispositivos del hogar”, apunta Sancho.

Este nuevo portfolio de productos incorpora la nueva funcionalidad McAfee Safe Family a McAfee Total Protection y McAfee LiveSafe, y junto a PC Boost en toda la gama, incluyendo McAfee AntiVirus, McAfee AntiVirus Plus y McAfee Internet Security.

Protección de la familia y los menores en internet

Uno de los aspectos que destaca la compañía sobre su nueva cartera de productos McAfee Safe Family es el fuerte enfoque hacia la protección de todos los miembros de la familia, especialmente los pequeños de la casa.

“No queremos virus en nuestros dispositivos, pero, ¿qué ocurre con las personas, con los miembros de la familia, cómo nos aseguramos de que están protegidos?” pregunta Sancho, para explicar que en este sentido, los productos de McAfee han incorporado herramientas que permiten a los padres añadir funcionalidades y protección extra a los dispositivos que usan los menores.

Por ejemplo, la aplicación que se instala en el móvil del menor proporcionará a sus progenitores informes de actividad, bloqueo y control horario de aplicaciones y bloqueo de sitios web, controles de tiempo frente a la pantalla, seguimiento de ubicación o tiempos de descanso.

Sancho señala que en la protección de los menores en la red, no se trata de poner límites, sino de “generar un diálogo». Y esta aplicación está ideada para eso: promover un diálogo y ayudar a iniciarlo”, y añade que “podemos limitar aplicaciones por categorías o páginas web concretas, pero lo novedoso es que el menor tiene que solicitar una petición de permiso a los padres para poder usarlas o saltarse las limitaciones, creándose una interacción, una conversación”.

Francisco Sancho durante la presentación del portfolio de McAfee.

Seguridad IoT para el hogar conectado

Otra de las características de los nuevos hogares es su conectividad. Muchos de los nuevos dispositivos que entran por la puerta de casa cuentan con conexión a internet. Algunos de ellos incluso sin que seamos conscientes de ello.

El problema de los dispositivos del Internet de las Cosas es que muchos de ellos salen al mercado sin funcionalidades de ciberseguridad de serie. De hecho, muchos cuentan con contraseñas de fábrica que no pueden ser cambiadas, con los riegos que eso conlleva. Cámaras, sensores, y todo tipo de aparatos que contienen información personal y sensible.

“Existen cada vez más casos en los que se pueden poner en riesgo físicamente nuestros domicilios”, afirma Sancho, explicando que el software de McAfee permite tener un control de todos los dispositivos que están conectados a la wifi, para así poder prevenir incidentes de seguridad provocados por ellos.

Esto se consigue introduciendo el software de McAfee en el “centro de control”: el router.  

Sancho explica que este aparato es el centro neurálgico de la seguridad, pero que pasa desapercibido en los hogares. “¿Cuántas veces habéis ido al router a configurarlo? Muchos usuarios no lo hacen porque es complicado”, apunta. “Creemos que la seguridad debe ser más sencilla. Con la aplicación de Life Safe podemos tener una lista de todos los dispositivos conectados a la wifi”.

La compañía ya cuenta con acuerdos con distintos fabricantes de routers para que incluyan de fábrica la solución de seguridad instalada. La tarea pendiente son los operadores, ya que en España, la mayoría de los usuarios mantienen en sus hogares el router que les proporciona el operador móvil.

En ese sentido, anuncian que pronto saldrán a la luz acuerdos con distintos operadores en España, que incluirán soluciones de McAfee preinstaladas.

De esta forma, podremos saber si, por ejemplo, una cámara se está conectando a algún sitio peligroso. La aplicación envía un aviso y se podrá bloquear el aparato, antes de que alguien pueda tomar control de ese dispositivo sin nuestro conocimiento.

“Como consumidor, si no tengo algo que me avise de que esos dispositivos son vulnerables, no me entero”, explica el experto de McAfee.

Los productos de la compañía de seguridad están integrados también con los principales dispositivos de reconocimiento de voz inteligentes para el hogar, como Alexa de Amazon o Google Assistant. El único handicap es que todavía no están disponibles en español “pero en cuanto estén disponibles, lo integraremos”, asegura Sancho.

Además, desde la firma explican que se encuentran trabajando para asegurar también algunos de estos dispositivos IoT, como las Smart TV. “Ya contamos con acuerdos con fabricantes como Samsung que incorporan antivirus de McAfee preinstalados en algunos televisores inteligentes”, señala Sancho.

Protección para iOS y Android

No hace falta ya explicar que los dispositivos móviles son ordenadores en toda regla y es necesario protegerlos al igual que hemos hecho con el PC. La suite de McAfee incluye protección para Android y iOS, aunque en el caso de iPhone, señala Sancho, es un poco particular.

“Como en iPhone no se pueden instalar antivirus, hemos intentado que tenga una interfaz similar a la app en Android. Las funcionalidades no pueden ser las mismas, pero hemos integrado características muy útiles para el usuario: seguridad wifi (una de las mayores vulnerabilidades) y avisos de actualizaciones importantes”, explica Sancho.

Características y disponibilidad

La tecnología de McAfee trabaja con un sistema de inteligencia en la nube. El análisis de malware a la nube, denominado McAfee Global Threat Intelligence (GTI), implica que “la línea principal de productos de McAfee requiera de menos recursos del sistema para funcionar”, explica la compañía.  

Principales novedades de los productos de McAfee

  • McAfee App Boost: Ayuda a las aplicaciones que consumen más recursos a completar las tareas de forma más rápida asignando automáticamente más recursos a las aplicaciones que el cliente está utilizando activamente.
  • McAfee Web Boost: evita las descargas no deseadas o no solicitadas y la actividad del sistema causada por los vídeos de reproducción automática, que reduce el ancho de banda y el consumo de recursos.
  • Mejoras móviles
  • McAfee Mobile Security para Android: ahora incluye capacidades de aprendizaje automático dentro del motor AV móvil, que proporciona un escaneo más eficiente y una detección de malware más rápida
  • McAfee Mobile Security para iOS: el nuevo escaneo de amenazas Wi-Fi muestra el estado de seguridad de la red Wi-Fi conectada y alerta a los usuarios si la red Wi-Fi a la que están conectados está en riesgo

Línea de productos y posibilidad de licencias:

  • McAfee Antivirus (1 PC)
  • McAfee Antivirus Plus (más de 10 dispositivos)
  • McAfee Internet Security (1, 3 0 10 dispositivos)
  • McAfee Total Protection (1, 3, 5, más de 10 o ilimitados)
  • McAfee LifeSafe (ilimitados)

Ya están disponibles para compra y descarga todos los productos de la gama, excepto McAfee Safe Family, que estará disponible a partir del 26 de septiembre.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre