De Gijón al mundo: una milla de conocimiento para atraer la innovación y el talento

18.000 metros cuadrados dedicados al emprendimiento y la innovación en los que entran cada día 1.000 residentes. Esta es la carta de presentación de Gijón Impulsa, la empresa municipal de la ciudad asturiana que tiene como objetivo apoyar el talento local, pero también de todo aquel que quiera desarrollar su proyecto en Gijón. Convertirse en el «Silicon Valley asturiano«, aunque va más allá de un mero espacio de convivencia. Desde su creación en 1992 han pasado por ella cientos de empresas que han recibido apoyo para iniciar su proyecto o consolidarlo.

Para ello, los emprendedores cuentan con espacios físicos como naves para fabricar prototipos u oficinas de coworking y con ayudas como asesoramiento, formación o financiación.Una de las apuestas es poner en contacto a las diferentes empresas y proyectos incubados en Impulsa y formar sinergias. “Hemos creado una comunidad donde poder trabajar en equipo para que surja la innovación” explica Rubén Hidalgo, director gerente de Gijón Impulsa, quien define a la empresa municipal como una plataforma donde se muestra el espacio como servicio. “Cualquier persona que quiera desarrollar un proyecto innovador, puede acudir a nosotros”. No necesariamente tienen que ser proyectos nacidos en Asturias, precisamente tienen los brazos abiertos a empresas innovadoras de cualquier lugar del mundo.

Ese es el caso de Virtual Intelligence, que cuentan también con sede en Italia. “Después de estar buscando diferentes localizaciones la elegida fue Gijón porque nos daba más capacidad de acción”. Así lo relata Óscar Ruíz, CEO Virtual Intelligence, expertos en desarrollar soluciones de realidad virtual y realidad aumentada.

También el de Goo Apps, empresa de desarrollo de software a medida para dispositivos móviles que se trasladaron desde Barcelona en busca de mayores facilidades para seguir creciendo y talento especializado. “Emprendimos el Camino de Santiago y lo finalizamos en Gijón”, nos cuenta Eric García, CEO y CTO de Goo Apps.  

Actualmente en la incubadora hay 127 proyectos de menos de cinco años, la mitad de ellos con base digital y tecnológica, pero también hay espacio para empresas de consultoría o las dedicadas al turismo, sector que quieren potenciar.

Routive es uno de ellos. Esta empresa con 6 trabajadores (cinco en Gijón y uno en Indonesia) pone a los viajeros que visitan el país asiático en contacto con conductores certificados. “Ya contamos con 150 conductores en tres islas de Indonesia. El objetivo es seguir creciendo en servicios y destinos.” explica María González, Cofundadora de Routive.

Panel colocado en el Edificio Impulsa donde se añaden cada año los proyectos alojados en la incubadora desde 1992.

Una milla para el conocimiento y la salud

Parte central de esta comunidad de Gijón Impulsa es la denominada Milla del Conocimiento, eje neurálgico de la estrategia de desarrollo de innovación. Un espacio geográfico en el que confluyen en poco más de un kilómetro y medio de distancia agentes como universidad, Administración pública y empresas. El propósito es atraer emprendimiento a la región, ofreciendo un ecosistema completo con todo tipo de herramientas de apoyo en un mismo lugar.

Su futuro a medio plazo pasa por la apuesta por la especialización en la industria de la vida saludable y activa. “Estamos en un proceso de envejecimiento extremo en Europa, las personas tienen que controlar más sus hábitos saludables”, apunta Rubén Hidalgo. Por ello, están trabajando en desarrollos digitales basados en la salud, la alimentación y el deporte. “Ya hemos establecido las bases tecnológicas para ello”, asegura el director gerente de Impulsa.Como muestra de su interés en este área, se está construyendo un nuevo edificio en el complejo de Gijón Impulsa que tiene prevista su finalización a mediados de 2019, y albergará los proyectos de desarrollo en estos campos.

Colaboración y atracción de talento

La burocracia, encontrar talento especializado, la financiación y madurar el proyecto son los principales problemas a los que se enfrentan los emprendedores en España, según la Asociación Española de Startups (AES). A esto se suma el hecho de que el tejido productivo español está formado fundamentalmente por microempresas, lo que provoca que la mortalidad de los proyectos sea elevada. Tan solo el 16,3% de las compañías tiene más de veinte años.

Por eso uno de los objetivos de Gijón Impulsa, además de apoyar a empresas incipientes, es ofrecer herramientas a proyectos más consolidados para seguir creciendo, facilitando el contacto con otras empresas o inversores.

Ese es el caso de Tucycle, un proyecto de “bikesharing” que ya se está implantando en las calles de Gijón. “hacemos paradas virtuales a través de geolocalización para que las ciudades no tengas bicicletas tiradas por cualquier sitio” apunta David Gómez, CEO de Tucycle, que tienen la meta de “exportar nuestra idea de Gijón al mundo”.

Roberto Gómez de LegalZone, asesoría de artistas  y grupos de música explica que han “crecido este año con grupos de relevancia en nuestro país y en el extranjero”. Como puntos fuertes de Impulsa para ellos, destacan el poder conocer otras formas de pensar y puntos de vista. “Para una empresa que está naciendo, eso resulta fundamental”, asegura Javier Gómez, Responsable Relaciones Institucionales de Human Analytics plataforma de interacción para deportistas.

Colaboración para seguir creciendo

No solamente para empresas, los autónomos también encuentran en estos espacios de trabajo colaborativo muchas ventajas para desarrollar sus proyectos. Guiomar González de Guiometrics es experta en analizar los datos de sus clientes para que puedan tomar las mejores decisiones de negocio. Ella explica que le ha permitido “tener interacción con empresas que hablan mi propio lenguaje”.

“Están muy conectados con nuestro entorno”, afirma Jose Bayón, Director de Marketing en Red Táctica, una empresa con más de diez años de recorrido que están especializados en consultoría para la ingeniería. “Nuestro objetivo es crecer y seguir ampliando el portfolio”.

Crecer en un entorno competitivo y exigente es el objetivo de todos los proyectos alojados en Gijón Impulsa, que se quiere posicionar como referente de las innovación y atraer talento de todo el mundo.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre