Si hay algo claro en ciberseguridad, es que hablando de amenazas, no hay un objetivo pequeño. Todos podemos ser víctimas de un ciberataque o problema de seguridad. Y por supuesto, empresas de cualquier tamaño.

La seguridad informática ya forma parte de la dirección estratégica de las grandes compañías. Pero, por diversos motivos, las empresas pequeñas y medianas se han desvinculado de la necesidad de contar con estrategias y soluciones de ciberseguridad en sus compañías. ¿Es una cuestión de concienciación? ¿De presupuesto? Teniendo en cuenta que  Y teniendo en cuenta que 7 de cada 10 empresas que sufren una pérdida o robo de datos pueden llegar a tener que cerrar en menos de un año, el problema es serio. 

Estos son los temas que se han analizado en la entrega de Ciberseguridad en Afterwork, el programa sobre seguridad informática de Capital Radio.

Jorge Chinea, Coordinador de Empresas y Profesionales de INCIBE, explica que el CERT de INCIBE ha gestionado hasta finales de agosto más de 88.000 incidentes de ciberseguridad, de los que una gran parte tenían como objetivo ciudadanos y empresas.

Por su parte, César Cábanas, Director Comercial de OnRetrieval, analiza los motivos por los que las pymes están por detrás en materia de ciberseguridad, y las razones por las que deberían verla como una inversión y no un gasto, recalcando que en cualquier caso es mucho menor de lo que creen.

Solamente en España, el año pasado el coste medio de un ciberataque rondó los 75.000 euros, lo que supone unos 14.000 millones para las empresas del país, según cifras del INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Así lo destaca Ricardo Labiaga, quien señala que el 53% de las pymes han sufrido algún incidente de seguridad o ciberataque a lo largo de 2017, como desvela un reciente estudio elaborado por Cisco.

Además, se analiza el caso de Facebook y su brecha de datos, en el que 50 millones de cuentas se han visto involucradas y expuestas a ciberatacantes, y 90 millones en total han sido reseteadas por la red social.

El podcast completo se puede escuchar aquí:

César Cábanas durante su intervención en AfterWork de Capital Radio

Sobre el programa

Todos los lunes a las 18:30, se emite en Capital Radio el espacio sobre ciberseguridad, enmarcado dentro del programa semanal AfterWork, capitaneado por Eduardo CastilloPablo San Emeterio y una servidora, ayudamos a Eduardo a desentrañar los misterios de la seguridad informática.

Para ello, cada semana contamos en directo en el estudio con invitados de diferentes ámbitos de la ciberseguridad, todos ellos reconocidos expertos en sus materias. En cada entrega, abordamos un tema diferente relacionado con este sector: desde ciberseguridad en la empresa, hasta dispositivos móviles, ciberacoso o ciberdefensa.

Ciberseguridad en AfterWork nace de la necesidad que detectamos de promover la cultura de la ciberseguridad. Un espacio divulgativo que tiene el propósito de acercar la ciberseguridad a profesionales de todos los ámbitos, así como al público general. Siempre de una forma amena y desde la sencillez, para que la ciberseguridad sea accesible a todos los oyentes.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre