La transformación y el cambio digital que están experimentando las empresas requiere de un nuevo enfoque de la ciberseguridad. Las organizaciones necesitan transformar sus estrategias de seguridad como parte de la transformación digital. Una mala higiene de la seguridad aumenta el riesgo en el panorama actual de amenazas.

Así lo explica Acacio Martín, Regional Director de España y Portugal de Fortinet, quien ha analizado en Capital Radio el panorama de la ciberseguridad actual, las tendencias del sector y de las amenazas, así como el funcionamiento y actualidad de los fabricantes de ciberseguridad.

Respecto al panorama de la ciberseguridad y las amenazas, los ataques están evolucionando desde técnicas como el ransomware a otras como la minería de criptomonedas, de forma que aprovechan la capacidad de cómputo de los ordenadores de las víctimas.

Esta es también una de las conclusiones del informe de amenazas que la compañía lanza trimestralmente. En este sentido, el informe revela que el número de detecciones diarias de malware aumentó en un 62% durante el último trimestre.

También en los dispositivos móviles, que son un claro objetivo: más de una cuarta parte de las empresas sufrieron ataques de malware móvil, la mayoría en el sistema operativo Android.

De las amenazas totales, el 14% del total son alertas relacionadas con Android.  

También se destaca que el tráfico cifrado está alcanzando un nuevo umbral, representando ya más de un 72% de todo el tráfico de la red, respecto al 55% del año pasado.

Las “similitudes” entre los fabricantes y el cibercrimen

La inteligencia artificial y el machine learning están siendo usados por los fabricantes de seguridad en sus soluciones. Ayuda a automatizar la detección de amenazas de forma más eficiente.

De hecho, este es uno de los aspectos que el experto destaca respecto a dónde se tiene que dirige la industria de la seguridad informática: «hay mucho que trabajar en automatización».

Sin embargo, los ciberdelincuentes también están aprovechando esta tecnología para desarrollar procesos de búsqueda automatizada de vulnerabilidades de día cero en programas y plataformas.

Martín afirma que para abordar los retos de la seguridad informática, es clave que los  fabricantes de seguridad colaboren. «Tenemos programas de integración con otros fabricantes, es una parte clave. De forma competitiva ganamos más y es más efectivo, es bueno para los clientes cuando somos capaces de integrar otras soluciones». 

El programa completo se puede escuchar aquí:

Sobre el programa

Todos los lunes a las 18:30, se emite en Capital Radio el espacio sobre ciberseguridad, enmarcado dentro del programa semanal AfterWork, capitaneado por Eduardo CastilloPablo San Emeterio y una servidora, ayudamos a Eduardo a desentrañar los misterios de la seguridad informática.

Para ello, cada semana contamos en directo en el estudio con invitados de diferentes ámbitos de la ciberseguridad, todos ellos reconocidos expertos en sus materias. En cada entrega, abordamos un tema diferente relacionado con este sector: desde ciberseguridad en la empresa, hasta dispositivos móviles, ciberacoso o ciberdefensa.

Ciberseguridad en AfterWork nace de la necesidad que detectamos de promover la cultura de la ciberseguridad. Un espacio divulgativo que tiene el propósito de acercar la ciberseguridad a profesionales de todos los ámbitos, así como al público general. Siempre de una forma amena y desde la sencillez, para que la ciberseguridad sea accesible a todos los oyentes.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre