Conoce al adversario y conócete a ti mismo, y en cien batallas, no correrás jamás el mas mínimo peligro. Esta es una de las populares citas de El arte de la guerra de Sun Tzu, tan aplicable a nuestro tiempo.

Saber quién quiere atacarnos y por qué es el objetivo de la ciberinteligencia. Una disciplina cuyo fin es recoger datos de todas las fuentes posibles, públicas y privadas, para poder tomar decisiones adecuadas basadas en esos datos. Teniendo en cuenta factores añadidos, como que habrá quien altere la información de forma consciente para perjudicarnos.

David Barroso, es fundador de CounterCraft, una compañía española que ha desarrollado una tecnología pionera de contrainteligencia en el ámbito de ciberseguridad, y ha sido el último invitado del espacio de Ciberseguridad en Capital Radio.

«La ciberinteligencia es una palabra que está de moda, no hay una definición exacta. Antes estaba reservada a los gobiernos, pero hoy en día con el uso de la tecnología, la inteligencia está más cercana a todo el mundo», explica Barroso, a lo que añade que «dicha inteligencia puede ser usada para la defensa de un país o para tomar decisiones empresariales«.

CounterCraft extrae información técnica de los ataques que detectan, pero también les interesa saber cuál es la motivación: si es un tema geopolítico, si es un problema de competencia…

El objetivo también es llegar a la atribución: quién está detrás del ataque. «En el mundo real ves una pistola humeante y sabes que es la persona que la sujeta la que ha disparado. Pero en el mundo ciber, la persona que lleva la pistola humeante no significa que sea quien la ha disparado. Las evidencias son muy volátiles», apunta Barroso.

Y es que, como indica el experto, es importante saber quién es el adversario para poder defenderte. En función de eso, se usarán unas técnicas o otras para protegerse.

Para ello, su tecnología consiste en poner migas de pan y trampas para tirar del hilo y saber quién está detrás, además de aprovecharse de sus fallos. 

El programa completo se puede escuchar aquí:

La semana anterior, abordamos en Ciberseguridad en AfterWork cómo dos empresas españolas de ciberseguridad luchan contra el cibercrimen aprendiendo de él. 

David Barroso fundador countercracft counter craft empresa ciberseguridad ciberinteligencia trampas cibercrimen ciberdelitos noticias de seguridad en bit life media
David Barroso, fundador de CounterCraft

Sobre el programa

Todos los lunes a las 18:30, se emite en Capital Radio el espacio sobre ciberseguridad, enmarcado dentro del programa semanal AfterWork, capitaneado por Eduardo CastilloPablo San Emeterio y una servidora, ayudamos a Eduardo a desentrañar los misterios de la seguridad informática.

Para ello, cada semana contamos en directo en el estudio con invitados de diferentes ámbitos de la ciberseguridad, todos ellos reconocidos expertos en sus materias. En cada entrega, abordamos un tema diferente relacionado con este sector: desde ciberseguridad en la empresa, hasta dispositivos móviles, ciberacoso o ciberdefensa.

Ciberseguridad en AfterWork nace de la necesidad que detectamos de promover la cultura de la ciberseguridad. Un espacio divulgativo que tiene el propósito de acercar la ciberseguridad a profesionales de todos los ámbitos, así como al público general. Siempre de una forma amena y desde la sencillez, para que la ciberseguridad sea accesible a todos los oyentes.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre