Casos de acoso a través de la red, ciberbullying, extorsión, empleados desleales que roban información… y por supuesto ciberataques. Todas las acciones digitales dejan rastros en los dispositivos informáticos. Encontrar esas evidencias es la tarea de la informática forense.

No es una tarea sencilla. Es necesario extraer las pruebas y las evidencias que pueden estar en un dispositivo de almacenamiento electrónico, pero también puede ser información que ha fluido a través de la red y que puede no estar almacenada, lo que complica encontrar las evidencias digitales. Pero no imposible, los expertos son capaces de seguirle la pista a los pequeños rastros que siempre quedan en los aparatos electrónicos.

El objetivo de esas pruebas en muchos casos es presentarlas ante la justicia, en otras, los clientes acuden a un experto en informática forense para obtener información, aunque no se produzca la denuncia.

Así lo explican César Cábanas y Lorenzo Martínez, expertos en este terreno de la forénsica.

César Cábanas, es director comercial de OnRetrieval, una compañía española especializada en este campo. Comenzaron especializados en la recuperación de los datos, que requiere de un método muy diferente al de la informática forense. Acceder a la información de manera forense requiere de una metodología y herramientas específicas.

Se requieren unos procedimientos, el más importante es mantener una cadena de custodia, que se garantice que no se ha alterado la prueba, para que sea válida en un juicio.

En este sentido, Cábanas explica que no se deben borrar nunca las pruebas. «En el caso del acoso, lo primero que hacen los chavales es eliminar las fotos o mensajes», señala, pero son fundamentales para llevar a cabo la investigación.

«Tampoco se debe seguir usando ese dispositivo para que no se sobreescriba la información» apunta Lorenzo Martínez, CTO de Securízame, quien explica casos en los que investiga y está involucrado, y sobre todo, cómo se pueden prevenir este tipo de problemas.

Ambos expertos recalcan la necesidad de que los usuarios adquieran esa cultura y conocimientos básicos acerca de cómo funciona la informática forense, que es fundamental para poder resolver satisfactoriamente los casos que les puedan afectar.

El programa completo se puede escuchar aquí:

Lorenzo Martinez de Securizame y Cesar Cabanas de Onretrieval en afterwork de capital radio con eduardo castillo monica valle y pablo san emeterio informatica forense y ciberseguridad
Lorenzo Martínez y César Cábanas durante su participación en AfterWork de Capital Radio

Sobre el programa

Todos los lunes a las 18:30, se emite en Capital Radio el espacio sobre ciberseguridad, enmarcado dentro del programa semanal AfterWork, capitaneado por Eduardo CastilloPablo San Emeterio y una servidora, ayudamos a Eduardo a desentrañar los misterios de la seguridad informática.

Para ello, cada semana contamos en directo en el estudio con invitados de diferentes ámbitos de la ciberseguridad, todos ellos reconocidos expertos en sus materias. En cada entrega, abordamos un tema diferente relacionado con este sector: desde ciberseguridad en la empresa, hasta dispositivos móviles, ciberacoso o ciberdefensa.

Ciberseguridad en AfterWork nace de la necesidad que detectamos de promover la cultura de la ciberseguridad. Un espacio divulgativo que tiene el propósito de acercar la ciberseguridad a profesionales de todos los ámbitos, así como al público general. Siempre de una forma amena y desde la sencillez, para que la ciberseguridad sea accesible a todos los oyentes.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre