La tecnología 5G será una realidad en un futuro más o menos próximo. Permitirá una mayor rapidez en las conexiones a Internet, y por tanto, será clave en el avance de tendencias clave como Internet de las Cosas. Pero no lo podremos ver, por el momento.

Tendremos que esperar por lo menos hasta el verano de 2019 para que se empiecen a comercializar los primeros dispositivos que puedan conectarse a la siguiente generación de redes.

Sin embargo, se han dado unos importantes pasos para acercarnos a esa meta. Ayer Swisscom y Qualcomm presentaron junto a Ericsson públicamente los primeros prototipos de smartphone 5G que pueden conectarse a estas redes.

Dos robustos dispositivos que se parecen a esos primitivos teléfonos móviles (que no smartphones), a los que llamábamos cariñosamente “ladrillos”. Eso sí, hay que decir que el avance en esta tecnología está siendo rápido y palpable. Hace tan solo un año los dispositivos de prueba 5G “pesaban una tonelada y ocupaban un metro cúbico de espacio”.

“5G no es una evolución, es una revolución”

Así lo han explicado en la presentación llevada a cabo en el marco del evento Dialog Arena en Lucerna (Suiza), en el que Qualcomm, Swisscom, Wistron NeWeb Corporation (WNC) y Ericsson, han dado a conocer este primer dispositivo 5G.

Dicho aparato se conectó durante la presentación a una red 5G NR de Swisscom. El dispositivo mostró en la pantalla el famoso y esperado icono del 5G.

El dispositivo WNC está potenciado por un módem Qualcomm Snapdragon X50 5G y subsistema RF, y aseguran que será uno de los primeros dispositivos 5G en salir a la venta. Será previsiblemente durante la primera mitad de 2019.

qualcomm swisscom 5g telefonos primeros smartphone con conexion 5g presentacion suiza lucerna noticias de tecnologia bit life media dispositivos 5g

¿Qué posibilidades ofrece el 5G exactamente?

Mucho se está hablando sobre esta futura generación de las conexiones móviles, pero, ¿qué representa para los usuarios?

En primer lugar, y como es evidente, mejorar la rapidez de las conexiones a internet y entre los dispositivos.

En un entorno en el que cada vez más dispositivos se conectan a internet (y entre sí) y aumenta la demanda de servicios como streaming, películas o videojuegos online, este aumento de la velocidad de conexión es vital para poder seguir mejorando esos productos. Estamos acostumbrados a conseguir cada vez más velocidad, y el 5G es la tecnología de conectividad que podrá ofrecerla en un futuro.

LOS coches autónomos, robótica o la telemedicina serán algunas de las industrias más beneficiadas

Por otro lado, conseguirá reducir la latencia. Esto es, el tiempo que pasa entre hacemos una petición y obtenemos la respuesta, por ejemplo, cuando hacemos “clic” en un enlace y se muestra una página web. Cuanto menor sea la latencia, menos tiempo tendremos que esperar a que se cargue la página, la aplicación, o actúen los sensores de los futuros coches inteligentes, por ejemplo.

Con el 5G se conseguirá reducir esa latencia. Los coches autónomos, robótica o la telemedicina serán algunas de las industrias más beneficiadas con este avance. En definitiva, favorecer el crecimiento de Internet de las Cosas y sus nuevas capacidades.

Además, en el entorno más empresarial (aunque también tendrá su impacto en los usuarios), permitirá el progreso de la tendencia conocida como Edge Computing, la evolución del Cloud Computing que ya conocemos.

qualcomm swisscom 5g telefonos primeros smartphone con conexion 5g presentacion suiza lucerna noticias de tecnologia bit life media monica
Presentación de Swisscom y Qualcomm en el KKL Luzern (Suiza)

“5G no es una evolución, es una revolución”, explicaron los responsables de Swiscom durante la presentación a los medios. La compañía suiza ha alardeado de la implantación progresiva que están llevando a cabo de antenas 5G por todo el país. Ya son varias ciudades las que se han unido a la pruebas de esta tecnología: la primera ciudad fue Burgdorf, a la que ahora se le suman Lucerna, Berna, Génova y Zurich.

La compañía planea para finales de 2019 que gradualmente la tecnología llegue a 60 ciudades y comunidades a lo largo del país.

El CEO de Swisscom, Urs Schaeppi, anunció que, en cooperación con Ericsson, se habían realizado las primeras aplicaciones de laboratorio. “Hoy, damos un paso más presentando el primer prototipo de smartphone 5G que por primera vez se conecta en directo y en condiciones reales a nuestra red 5G», refiriéndose al dispositivo compacto, un prototipo realizado por Qualcomm en conjunto con el fabricante taiwanés WNC.

Por su parte, Cristiano Amon, presidente de Qualcomm Incorporared ha remarcado que se trata de la primera conexión “5G NR OTA en el mundo entre dos dispositivos y una red de un operador en directo usando el espectro 3.5 GHz.

De momento no hay precio para estos dispositivos, ya que “se tratan de prototipos”, según afirman las compañías responsables. Todas coinciden, eso sí, en que en 2019 “veremos grandes avances en 5G”.

“La implantación de esta tecnología tiene que hacerse de forma progresiva y en varias fases”, según nos contaba en una entrevista Hamid-Reza Nazeman, Managing Director de Alemania de la compañía. Esto debe ser así, continuaba, “para que las velocidades que pueda disfrutar el usuario en sus dispositivos sean constantes, con un ancho de banda uniforme”.

Según el experto ya hay más de 20 operadoras trabajando en 5G, e indice en la importancia que tendrá la Edge Computing, que define como la tendencia que permitirá de alguna manera “que los datos viajen con el usuario allá donde vaya, externalizando parte del computo, de forma que la latencia será de milisegundos”.

 

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre