La red de redes, internet, está compuesta por miles de redes privadas y públicas a lo largo de todo el mundo. Desde 1984, cuando nació, han pasado por ella más de 4,7 Zettabytes. una cantidad difícil de cuantificar, pero podríamos decir que equivale a como si todas las películas que han sido creadas a lo largo de los años cruzaran las redes IP globales en menos de un minuto. Según un informe de Cisco, esto no es nada comparado con lo que experimentará la red en los próximos años.

¿Qué es un Zettabyte?

Estamos acostumbrados a los «megas» (Megabytes) a los «gigas» (Gigabytes), pero dado el rápido avance de las nuevas tecnologías e internet, las grandes compañías están hablando ya de medidas mucho más grandes, y pronto los usuarios también nos acostrumbraremos a ellas. En concreto, un zettabyte (ZB) es una unidad de almacenamiento de información que equivale a 1021 bytes, un uno seguido de 21 ceros. El byte es la unidad mínima de medida.  Un gigabyte son 1.000.000.000 bytes. Un Zettabyte equivale a 1.000.000.000.000.000.000.000 bytes.

En concreto, Cisco predice que para 2022 habrá más tráfico en la redes a nivel mundial que en todos los años de internet combinados hasta finales de 2016.

En definitiva, supone que se creará más tráfico en un año que en los 32 anteriores.

¿De dónde provendrá ese tráfico?

Este tráfico procederá de todos los dispositivos que usamos, a los que hay que añadir todos los equipos y aparatos del Internet de las Cosas. Se espera que en 2022, el 60% de la población mundial serán usuarios de Internet y habrá más de 28.000 millones de dispositivos conectados.

De todo el contenido, se espera que el vídeo represente el 82% de todo el tráfico IP. 

En España, se espera que el 74% de la población sea usuaria de internet (en 2017 la cifra es del 71%), y que haya más de 344 millones de dispositivos conectados, lo que suponen 7,4 dispositivos por persona.

Algunas de las predicciones clave para 2022 es que el tráfico IP global se multiplicará por más de tres, alcanzando los 396 Exabytes mensuales en 2022 (en 2017 estamos experimentando 122 Exabytes mensuales).

Para permitir todo este tráfico, Cisco prevé que la velocidad media de la banda ancha fija se multiplicará por dos entre los años 2017 y 2022, así como la velocidad de las conexiones Wi-Fi.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre