CYBERSEC madrid forum evento ciberseguridad ciberataques 2019 tendencias sectores banca finanzas automoviles seguridad como generador de confianza noticias bit life media

En la actualidad, una de las prioridades de las compañías es evitar ser vulnerables… digitalmente hablando. Ser víctima de una brecha de datos o de un ciberataque pone en entredicho la reputación y la confianza de una empresa, algo que ninguna organización se puede permitir. Debatir sobre los peligros de la red y las tendencias en ciberseguridad ha sido el eje sobre el que ha girado Cybersec Madrid Forum, donde se han dado cita algunos de los mejores expertos del sector.

En la tercera edición de este foro organizado por Executive Forum, la transformación digital y el avance de las nuevas tecnologías han sido la base sobre la que debatir alrededor de las necesidades en ciberseguridad de las empresas.

“Hay un nuevo escenario con nuevas reglas de juego. En el último año, un 67% de las pequeñas y medianas empresas ha sufrido un ataque cibernético”, explican desde la organización del evento.

Para luchar contra esto, la formación se ha elevado como una de las principales medidas que las empresas pueden implementar. La seguridad completa no es posible, por lo que el aprendizaje de las nociones de ciberseguridad por parte de los empleados e integrantes de las compañías es clave para evitar incidentes.

Hablando de la formación también entra en juego la necesidad de nuevos perfiles profesionales en ciberseguridad. Gianluca D´Antonio, ponente de la jornada y director académico del Máster en Ciberseguridad del IE,  apuntó en Cybersec que es un aspecto “esencial ya que la ciberseguridad se ha convertido en un elemento de preocupación. Hace falta cualquier tipo de perfil laboral en las empresas, y es que la ciberseguridad es una cuestión indispensable en el desarrollo del negocio. No es solo una cuestión técnica”, afirmaba.

Para Enrique Ávila, Director del Centro nacional de Excelencia en Ciberseguridad, “la necesidad de talento bien formado y recompensado es un objetivo estratégico de cualquier institución que opere en seguridad interior en el mundo del siglo XXI”.

Sectores clave para la seguridad informática: banca y automoción

Los ponentes destacaron en este evento que los sectores donde más se está trabajando en materia de ciberseguridad son el financiero y la industria de la automoción. Sectores en los que la confianza es un elemento esencial.

“La ciberseguridad se asienta en cuatro pilares básicos: la estrategia; los estándares y procesos que marca la industria; las leyes y regulaciones; y los recursos humanos. Es importante tener una premisa sobre todo lo demás: La ciberseguridad nunca iba a estar por debajo de los criterios del negocio”, explicó Fernando Sendra, Technical Service Department Deputy Director en Huawei Technologies Spain.

Alberto Brezmes, Account Manager de Servicios de Ciberseguridad en BBVA Next Technologies de BEEVA aseguró que entidades bancarias como BBVA ya cuentan con una división tecnológica especializada en ciberseguridad. “Al usar entornos en la nube, tenemos un nuevo vector de ataque, por lo que ya no nos limitamos únicamente a aplicaciones. Al utilizar nuevos mecanismos, necesitamos nuevos sistemas de defensa”.

Pero también se ven afectados otros sectores. La tecnología ha cambiado por completo el funcionamiento y las capacidades de los automóviles. Frenar los posibles ataques es imprescindible y

En el ámbito automovilístico, Adolfo Ranero, CEO de Deep Mirror Automotive Cybersecurity, señalaba que la tecnología ha cambiado por completo el sector del automóvil, lo que inevitablemente incluye a la seguridad informática. “En un mundo totalmente digitalizado, sin ciberseguridad no se puede hacer nada y nada puede existir, crecer o desarrollarse. En esta nueva era, la economía depende, casi en su totalidad de la ciberseguridad (cibercracia). Cambio disruptivo de paradigma económico”.

Todo para intentar mantenerse a salvo y poder tener a buen resguardo la información, en una época donde el valor de las empresas bien se mide por la cantidad y calidad de sus datos. Para aprender a que esto no se repita, Stella Luna, CEO de Pentaquark Consulting concluyó que “los algoritmos y la Inteligencia Artificial nos ayudan en temas de ciberseguridad para los grandes sistemas que tenemos que proteger. La tecnología ya permite crear mecanismos de ‘Machine learning’ que aprendan y trabajen con la información para evitar nuevos ataques en el futuro”, concluyó.

Deja un comentario