El mayor peligro de la transformación digital es no transformarse. La ciberseguridad no debe ser un freno a esa transformación. En este sentido, la ciberseguridad es el compañero de viaje para empresas (y usuarios).

Así lo cree Pedro Pablo Pérez CEO de Eleven Paths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica, quien añade que»la tecnología no nos hace más inseguros, nos permite ser más seguros. El problema es no ponerle ninguna puerta».

Telefónica es una empresa más conocida por su faceta de telecomunicaciones, aunque son muchas sus diferentes ramas. En el caso de la seguridad digital, esta es tarea de Eleven Paths. «Hasta 2012 el grupo empezó a hacer cosas de ciberseguridad, hasta que se dio cuenta de que esa seguridad estaba muy imbricada en el mundo digital», apunta Pérez.

Un negocio que ya había generado 100 millones de euros de negocio. A partir de entonces se decidió acelerar este negocio dentro del grupo con Eleven Paths. «En 2018 es un negocio consolidado con más de 500 millones de ingresos dentro del grupo Telefónica».

pedro pablo perez ceo eleven paths telefonica ciberseguridad estado industria sector negocio seguridad digital capital radio noticias ciberseguridad innovacion bit life media
Pedro Pablo Pérez durante su participación en Afterwork de Capital Radio

En la «prehistoria» de la ciberseguridad

Respecto a la multitud de desafíos que están apareciendo relacionados con la ciberseguridad, el CEO de Eleven Paths lo tiene claro. «La seguridad física tiene unos cuantos miles de años de historia. A día de hoy sigue habiendo asesinatos y problemas de seguridad. y a los de ciberseguridad, con unos pocos años de historia nos piden que sea perfecta».

«Vivimos en la Edad del Bronce de la ciberseguridad«, señala Pérez, explicando que es una disciplina que «apenas tiene 25 años de historia y es muy temprana. Hay una gran cantidad de tecnologías por descubrir y retos por solventar. Hay nuevas tecnologías que aparecen constantemente que tienen una alta aplicabilidad al sector de la ciberseguridad».

Aquí se puede escuchar la entrevista completa al experto:

Sobre el programa

Todos los lunes a las 18:30, se emite en Capital Radio el espacio sobre ciberseguridad, enmarcado dentro del programa semanal AfterWork, capitaneado por Eduardo CastilloPablo San Emeterio y una servidora, ayudamos a Eduardo a desentrañar los misterios de la seguridad informática.

Para ello, cada semana contamos en directo en el estudio con invitados de diferentes ámbitos de la ciberseguridad, todos ellos reconocidos expertos en sus materias. En cada entrega, abordamos un tema diferente relacionado con este sector: desde ciberseguridad en la empresa, hasta dispositivos móviles, ciberacoso o ciberdefensa.

Ciberseguridad en AfterWork nace de la necesidad que detectamos de promover la cultura de la ciberseguridad. Un espacio divulgativo que tiene el propósito de acercar la ciberseguridad a profesionales de todos los ámbitos, así como al público general. Siempre de una forma amena y desde la sencillez, para que la ciberseguridad sea accesible a todos los oyentes.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre