En Mac no hay malware. Esta es uno de los mitos relacionados con ciberseguridad más extendidos. Si bien es cierto que para este sistema operativo de Apple, así como iOS, se producen menos incidentes de seguridad en comparación con otros, esto no significa en absoluto que no existan. Ningún sistema es seguro al cien por cien.

En este sentido, la compañía WatchGuard ha publicado un informe en el que destaca que por primera vez, el malware para equipos Mac ha aparecido en sus listas como uno de los diez tipo de malware más comunes.

Las cifras del estudio se corresponden con los datos obtenidos durante el tercer trimestre de 2018 a través de sus dispositivos de seguridad.

En concreto, han encontrado una muestra de scareware para Mac (programa malicioso que tiene como objetivo engañar a los usuarios para que visiten sitios web infectados) que se ha situado en el sexto puesto de la lista de los diez principales software maliciosos.

Para evitar ser una víctima de este tipo de amenazas, debemos estar atentos a su modus operandi

En los casos de scareware suelen aparecer ventanas emergentes mientras estamos navegando en internet, que alertan de todo tipo de «problemas». que se han encontrado (falsos) archivos peligrosos en el ordenador o cualquier otro tipo de amenazas. Se solicita que se haga clic en un botón, o que se registre para descargar algo.

Nunca hay que hacer clic en este tipo de ventanas, lo mejor es cerrar el navegador, y en última instancia, reiniciar el equipo. Contar con soluciones antimalware instaladas que incluyan protección de navegación web ayudará a evitar que aparezcan estas ventanas.

Atención a los sitios inseguros

Además de este hecho destacable, el informe apunta también otros datos, como que el 6,8% de los 100.000 sitios web más importantes del mundo siguen aceptando versiones antiguas e inseguras del protocolo de cifrado SSL.

«A pesar de que está desaprobado por Internet Engineering Task Force (SSL 2.0 se quedó obsoleto en 2011 y SSL 3.0 en 2015), 5.383 sitios web del Top 100.000 siguen aceptando el cifrado SSL 2.0 y SSL 3.0 a través de Alexa», explican desde WatchGuard, señanlando que el 20,9% de ese top 100.000 de websites más importantes todavía no utilizan ningún tipo de cifrado.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre