Cada año, la actualidad tecnológica comienza con el CES, el Consumer Electronics Show. Las Vegas es el marco donde las marcas y fabricantes (más de 4.500 este año) muestran sus innovaciones tecnológicas para el usuario con las que pretenden destacar sobre el resto, por lo menos, durante los próximos meses.

La feria tiene lugar desde el 8 hasta el 11 de enero. Hasta el momento, estas son algunas de las novedades presentadas por las marcas que más han destacado.

Samsung: dispositivos inteligentes para el hogar

El primer anuncio de la compañía ha sido su nuevo televisor QLED con resolución 8K. Los nuevos televisores inteligentes de Samsung se integran con Alexa, Google Assistant, e incluso iTunes, de Apple.

También con Bixby, el asistente virtual de Samsung que nació con los smartphones Galaxy de la marca, y que ahora quieren que esté disponible para todos los aparatos del fabricante, desde televisores hasta electrodomésticos inteligentes.

De hecho, las presentaciones del fabricante surcoreano se han centrado en la inteligencia artificial, Internet de las Cosas y 5G, como es el caso de las nuevas lavadoras o frigoríficos inteligentes que pasan de ser meros electrodomésticos a convertirse en asistentes del hogar.

 

Qualcomm: procesadores para el coche conectado

Como era de esperar, las redes 5G están teniendo mucho protagonismo en este CES 2019. Qualcomm es una de las compañías que más ha estado dando que hablar en este sentido, tras su presentación hace unos meses del primer prototipo de smartphone 5G.

El fabricante ha presentado los nuevos chips diseñados específicamente para el campo de los automóviles conectados, la tercera generación de su plataforma Snapdragon Automotive Cockpit Platform. Esta será compatible con los sistemas que se usan en este sector, desde Linux hasta Android.

La compañía de San Diego demostrará también las nuevas capacidades para vehículos con Amazon Alexa, un anuncio muy esperado. Usando procesamiento de lenguaje natural y reconocimiento de voz de Alexa, mostrarán las capacidades de los asistentes de voz en los coches conectados. Como parte de la demostración, también se mostrará la integración con Amazon Music y Amazon Video.

LG: primer televisor OLED que se enrolla sobre sí mismo

Durante CES 2018 se presentó esta idea como concepto, y este año se ha llevado a la realidad. La compañía surcoreana ha presentado un televisor (el LG Signature OLED TV R – 65R9) que es el primero del mundo con pantalla OLED capaz de plegarse y enrollarse. Desde un dispositivo rectangular va surgiendo la pantalla, como si fuera del tambor de una persiana se tratase.

Además de esto, cuenta con las últimas tecnologías de conectividad, control por voz e incluso inteligencia artificial. La posibilidad de enrollarse permite que, mientras no se esté usando el aparato, ocupe el menor espacio posible. La compañía ha asegurado que llegará a las tiendas a lo largo de este año.

Sony: 8K e integración con iTunes

Al igual que Samsung, Sony incorpora también la oferta de contenidos de Apple, iTunes, a sus nuevos televisores. A lo largo de este año llegará una actualización que permitirá a sus televisores inteligentes acceder a la biblioteca de contenidos de la manzana, añadiendo esta posibilidad a otros proveedores como Netflix o Amazon.

Entre las novedades presentadas, destaca una gran pantalla LCD 8K de 98 pulgadas, que cuenta con iluminación LED trasera así como una tecnología de audio inmersivo (360 Reality Audio).

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre