phishing campaña google test herramienta habilidades conocimiento usuarios ciberseguridad concienciacion noticias seguridad informatica bit life media

En ciberseguridad, la concienciación y el conocimiento sobre las diferentes técnicas de ataque y amenazas que existen en la red es fundamental para poder prevenir se una víctima. Por eso, este tipo de campañas son muy beneficiosas para los usuarios. Hablamos de la última acción de Google para que los internautas pueda probar con un test sus habilidades para detectar ataques de phishing.

El test, al que se accede desde la web https://phishingquiz.withgoogle.com/ permite poner a prueba los conocimientos de los usuarios para saber si son capaces de detectar correos electrónicos fraudulentos.

Para comenzar el test, se pide al usuario que ponga un usuario y correo electrónico, que lógicamente pueden ser inventados, sirve únicamente para seguir el juego. A continuación, va poniendo una serie de pruebas y retos en los que el usuario debe responder si las muestras que se le ponen delante son legítimas o son solo un fraude.

El ciberataque «que nunca falla»

El phishing es uno de los ciberataques más comunes, que no dejan de estar de moda entre los ciberdelincuentes. Consisten en que los atacantes envían correos electrónicos, mensajes a través de servicios de mensajería o SMS haciéndose pasar por empresas o servicios legítimos.

El objetivo final es engañar a ese usuario, que cree (erróneamente) que tiene que enviar sus datos personales y bancarios a su banco para resolver un supuesto problema de facturación.

Ese es un ejemplo de un gancho clásico del phishing, pero hay muchos más, y cada vez más frecuentes. Esta misma semana, la Oficina de Seguridad del Internauta alertaba de una nueva campaña que suplantaba a la Agencia Tributaria. No es la primera vez, ni será la última, por lo que aprender a detectar este tipo de e-mails es fundamental.

En este artículo os explicamos más detalladamente en qué consiste este ciberataque y cómo detectarlo con unas nociones básicas.

Qué es el phishing y cómo detectarlo en 4 pasos

phishing campaña google test herramienta habilidades conocimiento usuarios ciberseguridad concienciacion noticias seguridad informatica bit life media

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre