El INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad, (INCIBE), será el encargado de liderar y coordinar durante dos años el proyecto Forensic Against Sexual Exploitation of Children – 4NSEEK(4nseek.incibe.es).

Una iniciativa subvencionada por el Programa Europeo Fondo de Seguridad Interior: ISF-Police que tiene como misión llevar a cabo proyectos centrados en la cooperación policial internacional en la lucha contra el abuso sexual infantil y la distribución de sus contenidos a través de Internet.

Para ello, se llevarán a cabo acciones como la capacitación y formación avanzada de agentes policiales y autoridades fiscales en las últimas técnicas y normativas en la lucha contra este ciberdelito, campañas de concienciación a menores, familias y docentes o el desarrollo tecnológico de herramientas forenses que ayudarán a la obtención de evidencias digitales en esta materia.

Este proyecto cuenta con la participación de socios como el Ministerio del Interior (Policía Nacional y Guardia Civil), Policía de Malta, Universidad de León, Universidad de Malta, Universidad de Groningen (Países Bajos) y la Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas (APAV) .

INCIBE será el organismo encargado de organizar las reuniones de los socios y de reportar a la Unión Europea todos los avances que se vayan logrando.

Cooperación policial contra el cibercrimen

El proyecto está subvencionado por el Programa Europeo ISF Police, que promueve la implantación de la Estrategia de Seguridad Interna de la Unión Europea, la cooperación policial y la gestión de las fronteras exteriores de la Unión.

Según explican los responsables, el fondo está dotado con 3,8 billones de euros para el periodo 2014-2020 y el proyecto 4NSEEK forma parte de dicho fondo, siendo subvencionado con un importe superior a 1,1 millones de euros, representando el 90% de sus costes, para el periodo 2019-2020.

El proyecto de dos años de duración potenciará la cooperación policial internacional en proyectos en el área de Cibercrimen y Abuso Sexual Infantil, con especial atención a la identificación y respuesta de las víctimas y lucha contra el turismo sexual infantil.

Cuenta con la participación de policías europeas, tales como las de España y Malta, así como las americanas de Argentina, Belize, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Paraguay. Parte de estas iniciativas confluirán en el evento organizado por INCIBE: Cybersecurity Summer BootCamp en las ediciones de 2019 y 2020.

Paralelamente a estas actividades, el proyecto permitirá la evolución de la herramienta de análisis forense de evidencias digitales iniciada bajo el proyecto europeo ASASEC.

Esta tiene el objetivo de incluir mejoras innovadoras en base a necesidades de las policías involucradas, reforzadas por la investigación científica de las universidades que participan en el proyecto.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre