El ser humano considera ya que, en su día a día, los ciberataques son más importantes que otro tipo de ataques, como los terroristas. En concreto, se sitúa entre las cuatro mayores preocupaciones de las personas en la actualidad. Esto son datos destacados del último Global Risks Report 2019 del World Economic Forum.

Dentro del entorno corporativo, un aspecto fundamental es la gestión de las amenazas internas. Errores humanos, visitantes externos, dispositivos, empleados desleales…

«Los malos no están solo fuera de la organización: también están dentro de la compañía”. Así lo resalta David García, Cybersecurity Sales Manager para el Sur de Europa de Aruba Security.

También ha cambiado el panorama del cibercrimen, algo que hay que tener en cuenta a la hora de securizar la empresa. “Antes, los atacantes querían ser famosos, ahora son organizaciones cibercriminales que diseñan sus ataques con cuidado. Por ejemplo, el ataque a la cadena de hoteles Marriot tardó 4 años en perpetrarse, esto antes no pasaba”.

En cuanto al mercado de la ciberseguridad, García explica que “en España siempre se ha tenido la impresión de que invertir en ciberseguridad es invertir en saco roto, pero esto ya ha cambiado”.

“La ciberseguridad para nosotros se basa en cuatro pilares:  identificar, proteger, detectar y responder”, explica García. “Primero, hay que identificar: quién está conectado a mi organización: si un dispositivo o equipo tiene que tener un comportamiento determinado y hace una cosa distinta, cualquier cosa que se salga del comportamiento normal, lo detectaremos”.

Seguridad en el control de acceso

Ofrecer  esa visibilidad es el objetivo de Clear Pass, la solución de HPE Aruba para el control de acceso a la red (NAC), así como IntroSpect, herramienta de análisis de comportamiento (UEBA).

“La ciberseguridad en nuestro ADN desde el principio”, ha explicado José Tormo, Director Regional de Aruba para el Sur de Europa en un encuentro con los medios.

En esta jornada han aprovechado para presentar a su nuevo equipo de ciberseguridad para el sur de Europa. “Desde Aruba pensamos  que hay que hacer foco, por eso hemos creado un equipo de seguridad específico para dar soporte a esta zona”, ha señalado Tormo.

David García, quien asume la responsabilidad de la toma de decisiones de negocio en materia de ciberseguridad en el sur de Europa.

Le acompañan Rafael del Cerro, Presales Security Systems Engineer y Félix Martos, Security Channel Manager.

“Los CISO están pidiendo productos son abiertos y estándares para integrarse con el resto, necesitan que las soluciones se integren y hablen entre ellos. Por eso, tenemos una alianza con más de 120 compañías a nivel mundial”, ha apuntado García.

“Actualmente estamos fortaleciendo el negocio que se genera alrededor de los nuevos retos que plantean la llegada a las empresas de IoT y de la inteligencia artificial, focalizándolo en la provisión de soluciones de seguridad”, ha concluido David García.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre