Ya no podemos imaginarnos sin poder ver vídeos a través de plataformas online, compartir documentos y almacenarlos en carpetas virtuales, o incluso enviar un correo electrónico… Constantemente estamos consumiendo servicios en la nube.  Esta computación en la nube, o simplemente “la nube”, ha supuesto un cambio de paradigma y ha cambiado la forma en la que trabajamos y sobre todo, en la que manejamos los datos. Pero este nuevo uso de los datos tiene que venir de la mano con la seguridad cloud.

Según Gartner, el 50% de todas las empresas ya usan el cloud para su negocio y se prevé que gasten un 33% más en servicios en la nube este 2019. ¿Cómo proteger estos datos? Y, ¿de quién es esta responsabilidad?

«La seguridad hay que llevarla a todos los ámbitos. Hay que extender todas las consideraciones de seguridad a todos los servicios. Evidentemente, los proveedores nos encargamos de poner todas las medidas de seguridad necesarias. Pero la seguridad es algo que tenemos que hacer entre todos». Así lo cree Javier Martínez ingeniero de ventas de Google Cloud, quien ha participado en una tertulia sobre seguridad cloud en el espacio de ciberseguridad de AfterWork enCapital Radio.

Y es que según IDC, el 21% de los archivos en la nube contienen datos confidenciales, por lo que es fundamental su protección.

«Los proveedores tienen la responsabilidad sobre su infraestructura, pero los datos que se ponen en el ordenador son responsabilidad del usuario. Hay que hacer también una labor de educación para que cada uno seamos responsables de nuestros datos», opina otro especialista en este terreno, Juan Isturiz, responsable de PaloAlto Networks Iberia.

En este sentido está de acuerdo Samuel Bonete de Netskope, quien apunta que «hay un modelo que los fabricantes de cloud, que es el modelo de responsabilidad compartida. Ellos te aseguran la conectividad, seguridad, usabilidad… Pero cómo se manejan esos datos es responsabilidad de la empresa: educar a los usuarios y contar con herramientas que les permitan ver cómo se está usando y compartiendo esa información almacenada en la nube».

Conectividad y flexibilidad son precisamente algunas de las principales ventajas que nos brinda la nube. Pero como toda tecnología, también existen inconvenientes. Como por ejemplo, esa pérdida del control de esos datos. Los expertos han hablado: la responsabilidad es compartida. 

La entrevista completa a los tres especialistas se puede escuchar en el siguiente enlace:

Sobre el programa

Todos los lunes a las 18:30, se emite en Capital Radio el espacio sobre ciberseguridad, enmarcado dentro del programa semanal AfterWork, capitaneado por Eduardo CastilloPablo San Emeterio y una servidora, ayudamos a Eduardo a desentrañar los misterios de la seguridad informática.

Para ello, cada semana contamos en directo en el estudio con invitados de diferentes ámbitos de la ciberseguridad, todos ellos reconocidos expertos en sus materias. En cada entrega, abordamos un tema diferente relacionado con este sector: desde ciberseguridad en la empresa, hasta dispositivos móviles, ciberacoso o ciberdefensa.

Ciberseguridad en AfterWork nace de la necesidad que detectamos de promover la cultura de la ciberseguridad. Un espacio divulgativo que tiene el propósito de acercar la ciberseguridad a profesionales de todos los ámbitos, así como al público general. Siempre de una forma amena y desde la sencillez, para que la ciberseguridad sea accesible a todos los oyentes.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre