Que Android está en el punto de mira de los ciberdelincuentes es una realidad. Malware o aplicaciones fraudulentas son algunas de las amenazas que suele recibir este sistema operativo móvil. ¿Por qué? La respuesta está en los números.

En la actualidad cuenta con alrededor de 1.300 fabricantes, que desarrollan 24.000 modelos. En total, hay más de 2.000 millones de dispositivos Android en todo el mundo.

Este sistema operativo «es en la actualidad líder a nivel mundial y es lo que lo ha convertido en un objetivo prioritario para los ciberdelincuentes. Saben que cada día crece el número de personas que sustituyen su ordenador por su teléfono móvil o tablet».

Así lo explican desde la plataforma antifraude BOTECH FPI, que destacan que además de los números, hay una serie de características de estos dispositivos (y del uso que se hace de ellos) que se añaden a los motivos para estar en el ojo del huracán.

Tienda de aplicaciones

«A pesar de que Google intenta asegurar su plataforma», explican desde la firma, «en ocasiones no es posible, y durante el año pasado el número de malwares que se colaron en su market aumentó considerablemente». En concreto, los expertos de BOTECH aseguran que en 2018 se detectaron más de 300 tipos de malware en Google Play. 

Cuando vayas a descargar una aplicación, es importante que compruebes la legitimidad del desarrollador. Algunas aplicaciones fraudulentas se apoyan en muchos comentarios (falsos) y muestran una gran cantidad de descargas.

Correo electrónico

La compañía antifraude realizó durante 2018 un análisis a 10.000 dispositivos Android. Detectaron que casi el 8% de los móviles analizados mostraban cuentas de e-mail comprometidas.

Este no es un problema específico de este sistema operativo, y es importante mantener las cuentas seguras mediante contraseñas robustas y activando el factor de doble autenticación.

5 consejos para gestionar tus contraseñas en internet

A pesar de ello, y teniendo en cuenta las últimas brechas de datos que se han producido, como Collection, es importante comprobar si nuestro correo electrónico ha sido comprometido.  

Actualizaciones

«De todos estos terminales, más de la mitad llevan más de 2 años sin actualizar su sistema operativo móvil, lo que implica un gran riesgo para sus datos e información y una gran ventaja para los ciberdelincuentes», señalan los expertos de la compañía antifraude.

¿El consejo? No dejes para mañana la actualización que puedas realizar hoy. «No disponer de la última versión supone un vector de ataque y, en proporción al total, son muy pocos los usuarios que tienen la 8.1.0, la última actualización del sistema operativo de Google», explican los expertos.

Root

En este aspecto, el análisis mostraba que el acceso a root en el móvil (lo que popularmente se conoce como rootear) no era tan alto. «Un 81% de los terminales no lo tenía activado, lo que es una buena noticia ya que su activación puede conllevar serios problemas de seguridad», señalan desde BOTECH.

Como recomendación, hay que tener mucho cuidado si se alteran las características del sistema operativo, ya que podemos dejar de recibir actualizaciones de seguridad.

Deja un comentario